Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) emitió este lunes 10 de noviembre un contundente pronunciamiento tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, difundidas en el medio digital de las Fuerzas Armadas, en las que ataca a medios y periodistas.
Las declaraciones en cuestión atacan y señalan al presidente y CEO de Grupo OPSA, Jorge Canahuati Larach, de tener una campaña en contra de las FF AA y también de una "conspiración electoral", un acto que el Colegio de Periodistas califica como una violación a la libertad de prensa.
En su comunicado, la organización condena enérgicamente el uso de un órgano institucional militar para emitir juicios que buscan desprestigiar a todos los que ejercen el periodismo en Honduras.
"El CPH advierte que este tipo de mensajes, emanados desde la más alta jerarquía castrense, representan una amenaza directa a la libertad de expresión, la libertad de prensa y al orden democrático del país, al pretender deslegitimar y criminalizar la labor periodística mediante discursos de poder y control militar", dice parte del comunicado.
Desde el CPH recuerdan que las Fuerzas Armadas, como institución apolítica y profesional, no deben participar en controversias políticas, económicas o electorales. "Ni mucho menos emitir juicios públicos contra ciudadanos o empresas privadas. Su función está delimitada por la Constitución de la República, y cualquier extralimitación de esas competencias erosiona el principio de subordinación al poder civil".
En ese sentido, el CPH alerta a la comunidad internacional y a organizaciones defensoras de derechos humanos sobre el peligro que representa el uso de recursos estatales -en este caso las Fuerzas Armadas- para campañas de desprestigio.
En su pronunciamiento, el CPH refiere que este caso se suma a un contexto de creciente hostigamiento en contra de los medios de comunicación.
"Este nuevo episodio confirma una tendencia peligrosa de militarización del discurso público y de intentos por silenciar la crítica y el escrutinio ciudadano hacia el poder".
Exigencias
A través de su comunicado oficial el CPH plantea tres exigencias:
1. "Que las Fuerzas Armadas rectifiquen públicamente las expresiones contenidas en su medio oficial".
2. "Que el Gobierno de la República garantice el respeto al principio constitucional de la subordinación militar al poder civil".
3. "Que los organismos internacionales de derechos humanos y de libertad de prensa den seguimiento y pronunciamiento sobre este hecho que vulnera los compromisos internacionales de Honduras en materia de libertad de expresión".
En su comunicado, el CPH deja entrever que ninguna institución armada o autoridad civil tiene derecho a intimidar, señalar o censurar a periodistas por informar temas de interés público.
El documento finaliza reafirmando el compromiso del organismo con la defensa de la libertad de prensa, el pluralismo informativo y la responsabilidad periodística en un marco democrático.