Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) definió las fechas para el debate presidencial entre los precandidatos presidenciales de las tres fuerzas políticas mayoritarias previo a las elecciones primarias de marzo.
Los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Zelaya, Ana García de Hernández y Roberto Martínez Lozano debatirán el lunes 17 de febrero.
Por otro lado, los precandidatos del Partido Liberal, Maribel Espinoza, Luis Zelaya y Jorge Cálix participarán un día después, es decir, el martes 18 de febrero.
En el caso de Rasel Tomé, único precandidato de Libertad y Refundación (Libre) que aceptó la invitación al evento, tendrá un conversatorio, ya que para debatir se necesitan mínimo dos precandidatos, siendo que su correligionaria Rixi Moncada no atendió la invitación. Tomé tendrá el conversatorio el miércoles 19 de febrero.
Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, comentó que próximamente se dará a conocer el lugar donde se realizará el encuentro entre los políticos.
Cabe resaltar que son diez los precandidatos presidenciales que participarán en las elecciones primarias fijadas para el 9 de marzo. Sin embargo, solo siete de ellos confirmaron su asistencia al debate presidencial organizado por el gremio de la empresa privada.
El nacionalista Nasry “Tito” Asfura expresó días atrás que desde mucho antes el Cohep le habló sobre la idea del debate presidencial, pero la rechazó argumentando que él prefiere trabajar en lugar de hablar.
En cuanto a la ausencia de Rixi Moncada, quien es apoyada por siete movimientos internos de Libre, la precandidata y actual ministra de Defensa dijo que siempre ha tenido un diálogo transparente y permanente con la población.
Cabe resaltar que el debate se realizará entre los precandidatos de cada partido político. Es por ello que un día debatirán solo nacionalistas, luego liberales y en el caso de Tomé, este protagonizará un conversatorio.
Por este motivo, Salvador Nasralla, del movimiento “Vamos Honduras”, decidió retirar su participación en el evento.
“Se hizo pública una comunicación enviada al Consejo, donde Nasralla expresa que su deseo de debatir es con otros precandidatos de otros partidos políticos”, explicó la semana pasada Gustavo Solórzano.