Honduras

Cobrar ciertos servicios sin que esto signifique privatizar salud, sugiere exministro

Quienes provoquen accidentes bajo la influencia de alcohol y drogas deben pagar su atención; y que porcentaje del ISV se destine a hospitales, recomienda Mario Noe Villafranca.

07.04.2014

El gobierno de Honduras debe buscar la forma de
crear un sistema real de recuperación de fondos en el sistema sanitario público, sin que esto signifique la privatización de los servicios médicos.



Esa es la opinión del ex ministro de Salud, Mario Noe Villafranca, quien recomienda a las autoridades la implementación de medidas que le garanticen a los principales centros asistenciales del país su buen funcionamiento, así como el abastecimiento de equipo, insumos y medicamento para la atención de los pacientes.



Una de las sugerencias del profesional es que exista dentro de la tasa del impuesto sobre ventas, una parte que sea destinada al área de salud, lo que permitiría que más recursos se destinen al cuidado médico de los hondureños.




Hay lugares en otros países “en donde hay un pequeño porcentaje en el impuesto sobre ventas que va destinado a la administración de los hospitales”, mencionó el galeno, además de enfatizar sobre la importancia de que exista un buen manejo de este tipo de recursos.



Villafranca se refirió además al cuidado que debe tener el Estado en cuanto a la compra de medicamentos, para que estos procesos de adquisición se hagan de la mejor forma y con la mayor transparencia posible, pensando en los beneficios que esto implica para el país.



Las recomendaciones del también ex presidente del Colegio Médico de Honduras, se dan precisamente cuando en el sistema sanitario público se atraviesa una crisis por los paros de labores tanto del personal técnico instrumentista, como por parte de los médicos residentes.



Responsables de accidentes deben pagar



Siempre en relación a las sugerencias del galeno, se menciona la creación de una legislación que obligue a quienes sean los responsables de un accidente a pagar los gastos en que incurre el hospital para su tratamiento.



“Se debe hacer una ley más enérgica en relación a las personas que con ingesta de alcohol y drogas causen un accidente, y que esas personas paguen el total de la cuenta por la atención médica que reciban”, apuntó.



Se estima que aproximadamente un 65% del presupuesto de los hospitales en las principales ciudades de Honduras se destina a las áreas de emergencia.

+ Gobierno de Honduras decreta emergencia en Salud



El entrevistado también se refirió a las acciones de protesta por parte de los estudiantes de último año de la carrera de Medicina (médicos internos), de quien dijo tienen el derecho de solicitar un incremento al aporte que el Estado les concede, pero se manifestó en contra de que se suspendan las atenciones a los pacientes.



“Tienen el derecho de solicitarlo, pero independientemente de que la lucha sea justa y que las compensaciones sean legales y justas, ninguna vale más que la vida de los compatriotas”, señaló.

Actualmente, son más de 500 los médicos internos que presionan porque el importe que reciben sea incrementado en un 100%, es decir, exigen que de 5,000 se aumente a 10,000 en concepto de beca.

+ Drama de pacientes se mantiene en sistema sanitario de Honduras