Honduras

CNA señala a varios aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia previo a elección

Algunos de los postulantes son acusados de cubrir actos de corrupción y otros de violentar artículos de la Constitución con su aspiración
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se pronunció este martes señalando las denuncias e irregularidades que rodean a varios aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), razón por la cual no deberían figurar entre los 15 elegidos por el Congreso.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Las primeras señaladas fueron Sonia Marlina Dubón y Tirza del Carmen Flores Lanza, por compartir lazos de consanguinidad y afinidad con personas que ejercen cargos dentro del gobierno actual.

En el caso de Sonia Marlina, por ser esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza y cuñada de Tirza del Carmen Flores Lanza, de ese modo, Tirza estaría señalada por las mismas razones, pero a ella se le suma que no presentó en tiempo y forma la acreditación formal de su número de exequátur.

ADEMÁS: ¿Cuál es el perfil de los 45 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

La oposición del CNA ante la posible elección de ambas mujeres es porque el artículo 310 de la Constitución de la República establece que no podrán ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

El tercer señalado es Daniel Arturo Sibrián Bueso, quien se desempeña como fiscal general adjunto del Ministerio Público, a quien se le acusa de contribuir con la impunidad de varios casos en el país.

Y es que Sibrián, fue acusado en diciembre de 2022 por el mismo CNA en un foto realizado en Estados Unidos por “servir como tapadera de la corrupción y el narcotráfico” a través de su cargo como fiscal adjunto, de la mano del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

Edyn Yobany de la O Ramos también fue evidenciado por el CNA. Ramos, quien se desempeña como magistrado de apelaciones penal con competencia nacional en materia de corrupción, fue denunciado por este organismo en mayo de 2018, a quien se le acusó por el delito de prevaricato en perjuicio del buen funcionamiento de la admnistración pública, cuando era integrante de la Sala de Magistrados de Apelación.

Uno de los polémicos casos en los que se le involucra es en el denominado “Caja chica de la dama”, pues la Sala desestimó los cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por lo que se le juzgó únicamente por fraude y apropiación indebida de los recursos del Estado.

Edin Yobany de la O Ramos y Luis Fernando Padilla Castellanos.

De acuerdo a la denuncia del CNA, esta situación fue desestimada por la Junta Nominadora encargada de la selección de los aspirantes a la CSJ, al considerar que los jueces tienen independencia judicial para tomar sus decisiones.

De igual manera, Luis Fernando Padilla Castellanos, quien ejerce la profesión de abogado de manera independiente desde 2015, es señalado por defender a diputados del Partido Nacional en procesos judiciales, entre ellos destacan Tomás Zambrano (actual presidente de bancada) y Antonio Rivera Callejas, ambos señalados en el caso “Fe de Erratas”.