Honduras

CN debe iniciar proceso para elección de magistrados

Asociación por una Sociedad más Justa pide al titular del Poder Legislativo dar cumplimiento a la ley 'de forma rigurosa y sin atraso alguno'.

13.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la sociedad civil instaron este lunes al Congreso Nacional de Honduras a dar inicio a los procesos previos a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recordó que antes de finalizar julio, el Congreso Nacional de Honduras debe comenzar los procedimientos encaminados a la elección de los miembros de la Junta Nominadora y precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado, la ASJ señaló que tal como lo establece la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la elección de los candidatos a magistrados de la CSJ “entre el uno y el último día de julio del año anterior a la elección de la Nueva CSJ, el Presidente del Congreso Nacional convocará a las organizaciones enumeradas en el Artículo 311 de la Constitución de la República y les comunicará la obligación de dar inicio a los procedimientos conducentes a la elección de los respectivos miembros de la Junta Nominadora y a la elección de precandidatos a Magistrados de la CSJ'.

De acuerdo a la ley, la convocatoria deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta y en un diario escrito de mayor circulación en el país.

'Mauricio Oliva, Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional de la República, debe darle cumplimiento a la Ley de forma rigurosa y sin atraso alguno', expresó Omar Rivera, coordinador de ASJ.

De igual forma, instó que 'los parlamentarios de las diferentes bancadas deben tomar en consideración que la ciudadanía exige que en la elección de nuevos magistrados de la CSJ se privilegie los méritos, experiencia, conocimientos, honestidad e independencia de los candidatos, y no las lealtades partidarias, a fin de evitar observar una vulgar y bochornosa repartición del 'pastel' judicial'.

La ley establece además que a más tardar el 1 de septiembre del año anterior al de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones que tienen derecho a integrar la Junta Nominadora acreditarán por escrito ante el Congreso Nacional a su miembro propietario y suplente.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince magistrados y magistradas electos con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir, es decir 45 profesionales del derecho.

El período de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia es de siete años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y, en caso de muerte o incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, el magistrado o magistrada que llene esta vacante ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional, por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.