El Congreso Nacional de Honduras aprobó anoche en segundo debate la creación de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) para el combate a la violencia y crimen organizado.
Los diputados respaldaron la ley de creación de la fuerza Tigre, que estaría conformada por 200 elementos divididos en dos grupos, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, los cuales estarían acuertalados y pendientes de cualquier llamado.
'Lo que nosotros debemos entender con mucha claridad es que hace falta tomar decisiones en materia de seguridad', dijo el diputado Augusto Cruz Asencio, para quien la nueva fuerza élite 'no resuelve el problema, pero es un aporte'.
El legislador es del criterio que se deben crear 'cuantas fuerzas hagan falta' para combatir la inseguridad que azota Honduras.
'Se ha discutido bastante, porque debe estar sujeta al Presidente. La ley cabalmente manda que el responsable de la seguridad es el Presidente a través de la Secretaría y el secretario de Seguridad', manifestó.
Según Cruz Asencio, el grupo Tigres
estará enmarcado dentro de la misma Secretaría de Seguridad, como otros que ya existen y se convertirá en otra policía más.
'Están
las condiciones dadas, hay consenso
en la mayoría de diputados del Congreso Nacional para que sirva como un instrumento importante en lucha contra inseguridad', comentó.
Además, indicó que aunque hay ideas para mejora ley y opiniones para 'cambiar y quitar, pero en esencia la creación es bien vista por la mayor parte de hondureños'.
Se prevé que la próxima semana se lleve a cabo un tercer debate para la aprobación de la ley.