Tegucigalpa, Honduras.- Las condiciones climáticas en Honduras para este viernes 18 de julio están marcadas por contrastes: lluvias en varias zonas y calor sofocante en otras.
Así lo informó Jeffrey Flores, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), quien detalló que la humedad proveniente del mar Caribe genera lluvias y chubascos en el oriente del país.
“Debido a la humedad entrante del mar Caribe, estará generando lluvias y chubascos para la zona oriental del país”, señaló Flores en el informe diario.
Además, una vaguada en altura provocará precipitaciones que oscilan entre débiles y moderadas, aunque no se descartan momentos de lluvia fuerte. Estas condiciones climáticas afectarán especialmente las zonas de montaña, así como el norte y el noroeste de Honduras.
En cuanto al oleaje, se espera que en el mar Caribe las olas alcancen entre uno y tres pies, mientras que en el océano Pacífico podrían variar entre dos y cuatro pies.
El Distrito Central reporta una temperatura máxima de 30 grados Celsius y una mínima de 20, mientras que en la región central se espera una máxima de 31 y mínima de 20. En la región insular, las temperaturas oscilan entre 31 y 26 grados.
La región norte del país tendrá una máxima de 32 y una mínima de 19, mientras que el oriente alcanzará también los 32 grados, con una mínima de 20.
El sur continúa como la zona más calurosa del país, con temperaturas que llegan hasta los 40 grados Celsius, y mínimas de 24. En tanto, la región occidental experimentará una máxima de 30 y una mínima de 15 grados.
Hasta el momento, no se han emitido alertas por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), sin embargo, las autoridades recomiendan mantenerse informados ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).