Honduras

Circula millón de armas ilegales en Honduras

Desde 2005 hasta 2012, en Honduras perdieron la vida 31,657 personas y los victimarios utilizaron armas de fuego. Eso representa el 81.3 por ciento de las muertes violentas en el país.

07.04.2014

En Honduras circulan alrededor de 500 mil armas legales y un millón de manera ilegal.

Esas son las cifras que maneja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, comentó: “los datos que se manejan son los de 2012, porque en el presente año no se ha dado a conocer por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional cuántas son las armas que han sido registradas de manera legal”.

Ayestas considera que “una persona que no ha sido preparada para tener un arma de fuego cuando tiene una discusión hace uso de la misma, lo que representa que entre el 80 y 84 por ciento de las muertes que ocurren en el país son con armas de fuego”.

“Dichas cifras son causa de preocupación porque tenemos una Ley de Armas permisiva, una ley que permite a la población tener cinco armas sin pedir muchos requisitos a quienes las portan”, enfatizó Ayestas.

La funcionaria recordó que “las armas de fuego son vendidas por una institución del Estado a la que se le permite ser la única que venda las armas de fuego y no se establecen controles, ya que cinco armas se considera que es una cantidad muy elevada”.

Las autoridades de la UNAH junto con representantes de la sociedad civil están pidiendo al Congreso Nacional que se pueda regular a través de una nueva ley el uso y portación de armas.

“Entre una y dos armas sería lo idóneo, pero es importante decir que las familias no deberían tener armas en sus casas, ya que es allí donde se presentan algunos casos de violencia”, indicó Migdonia Ayestas.

Tags: