Honduras

Cerraron tres iglesias a Monseñor Andino

'La entrada a la Diócesis, me la ha dado el Santo Padre nombrándome Obispo de esta Diócesis. Yo no me he saltado la tranca', dijo el sacerdote sobre el supuesto rechazo de algunos párrocos a su investidura.

07.04.2014

En un aparente rechazo a la investidura de Monseñor Darwin Andino como Obispo de la Diócesis de Copán, al menos tres párrocos han cerrado las iglesias a su cargo para evitar que imparta la eucaristía, denunció el sacerdote ste miércoles.

'En Lepaera (Lempira) estaba cerrada la iglesia como sucedió en Intibucá, en Copán Ruinas. Dicen que yo no he entrado por la puerta, que yo me he saltado el redil de las ovejas', manifestó Andino, quien visitó la comunidad en las últimas horas.

Según sus mismas declaraciones, el Obispo tuvo que oficiar la misa en plena calle, ya que la iglesia estaba cerrada con candados y cadenas.

'Jesús lo dice en el Evangelio: 'Aquel que no entra por la puerta es un saqueador y un mercenario, y entra a hacer desastres con las ovejas'. Pero yo creo que la entrada a la iglesia, a la Diócesis, me la ha dado el Santo Padre nombrándome Obispo de esta Diócesis. Yo no me he saltado la tranca', expresó.

Monseñor Darwin Andino fue nombrado Obispo de la Diócesis de Copán
por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2011, en sustitución de Monseñor Luis Alfonso Santos.

Andino dijo hoy que desconoce los motivos por los que el párroco de Lepaera, Esteban Guzmán Quintero, ya que no ha entablado un diálogo con él.

'Yo lo he esperado en el Obispado, para que dialoguemos como dos cristianos, dos personas de la misma iglesia', remarcó.

Trascendió que el malestar de Guzmán se remonta al mes de enero, cuando recibió una carta del Obispo en la cual se le notifica un traslado de parroquia, del cual estuvo en desacuerdo.

'Al recibir la nota del supuesto traslado de párroco, me cuesta entender la justificación y las causas del porqué de esa decisión, al leer detenidamente una y varias veces no encuentro ninguna explicación ni causas que debe dárseme', replicó Guzmán en una nota enviada en respuesta a la carta de Andino.

Sobre la falta de diálogo, el religioso explicó que desde el 17 de diciembre del año pasado no se efectúa un consejo presbiterial. 'Teniamos reunión de presbiterio, él la rompió. Es la tercera reunión del presbiterio que rompió', reveló.

De igual manera, argumentó que el derecho canónico establece que el Obispo debe solicitar primero la renuncia del párroco, explicando las causas y argumentos, otorgándole un plazo de 15 días para efectuar el trámite.

'Si el párroco no responde dentro del plazo establecido, el obispo reiterará su petición y extenderá el período', explicó.

En caso de que el párroco se niegue a renunciar, el obispo puede emitir un decreto de remoción.

Asimismo, afirmó que el Obispo debió notificarle que oficiaría una misa en la comunidad a su cargo y rechazó que la iglesia hubiera sido cerrada por la llegada de Darwin Andino.

'La iglesia no se ha cerrado, al contrario, el no llegó a la iglesia, no llegó ni siquiera a la casa cural', aseguró.

Sostuvo que no lo invitó a la parroquia porque tenía alguna actividad programada, mientras el Obispo se dirigió a la alcaldía de Lepaera.

'Cuando él viene en función de pastor de su Diócesis, él viene a la iglesia y avisa al párroco y entonces uno prepara a los fieles', detalló.

Desmintió que sea seguidor del partido Libertad y Refundación (Libre) y argumentó: 'yo soy sacerdote, yo simpatizo con Jesucristo y con el evangelio'.