Honduras

CCEPL pide respetar presunción de inocencia

10.10.2015

Tegucigalpa. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se solidarizó ayer con la familia Rosenthal y pidió a Estados Unidos un debido proceso.

En un comunicado, el principal órgano de dirección del liberalismo, encabezado por Mauricio Villeda, dice que “la presunción de inocencia, mientras no se pruebe la culpabilidad de los imputados, debe ser respetada”.

“En el juicio que se le sigue al ingeniero Rosenthal y a su hijo Yani Roenthal deben asegurarse las garantías de justicia y del debido proceso, universalmente reconocidas”, añade el comunicado.

El CCEPL considera que el dolor que vive la familia Rosenthal, especialmente sus esposas, hijos y nietos, “no es ajeno a sus correligionarios”, todos miembros del Partido Liberal.

“Don Jaime Rosenthal Oliva y don Yani Rosenthal Hidalgo son miembros del Partido Liberal de Honduras, habiendo ostentado cargos prominentes en nuestra institución”. En tal sentido, “la solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles en lo personal y en lo familiar”, según el CCEPL.

La familia Rosenthal, de la cual Yankel Rosenthal fue capturado en Estados Unidos, está acusada de tener un papel significativo en el lavado de dinero para apoyar actividades ilícitas en territorio de Estados Unidos. El señalamiento fue hecho el 7 de octubre del corriente año por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro del país del norte.

La familia Rosenthal en un reciente comunicado rechazó los señalamientos de la justicia norteamericana y anunció que en su momento va a demostrar su inocencia. En uno de sus considerandos, el Partido Liberal apunta: “Una de las motivaciones de la Declaración de Principios del Partido Liberal reconoce como nuevos fenómenos que amenazan la seguridad de las personas, el narcotráfico y el lavado de activos”. El 7 de octubre, el gobierno hondureño fue informado por parte de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Tegucigalpa sobre la captura en aquel país del ciudadano Yankel Rosenthal, primo de Yani y sobrino de Jaime Rosenthal. Luego se supo que los señalamientos de lavado de activos también incluyen a estos dos últimos ciudadanos.

En un comunicado, la familia Rosenthal rechazó las acusaciones, anunció que defenderá su inocencia y honrará todas las deudas que tiene en Honduras.