La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó de “irascibles” y “hostiles” a la Asociación de Jubilados del Inpreunah, el sindicato del alma máter y a la Adunah.
Castellanos comparó, en el programa de televisión “Frente a frente” que dirige el periodista Renato Álvarez, que en el pasado estos grupos no fueron “irascibles” ni “hostiles” con rectores anteriores, pero ahora sí.
“Yo la pregunta que me hago es ¿por qué son hostiles con nosotros y no fueron hostiles con los otros rectores? ¿Qué se repartían que se llevaban tan bien? Pero como con nosotros no hay nada que repartir, por eso no se llevan bien”, acusó.
La rectora se refirió en esos términos cuando se le preguntó por la situación actual de la deuda que la UNAH mantiene con el Inpreunah.
“Ellos no han permitido que la rectoría asuma la presidencia del Inpreunah”, señaló.
Lamentó que el Inpreunah está siendo manejado por personas que “no saben de economía” porque no le aceptan los bonos para cubrir la deuda por aportaciones desde noviembre de 2012 hasta febrero de este año.
Se le consultó a la rectora si se reunirá con otros sectores como la Adunah y dijo que en el pasado ya se sentó con esa Asociación, que dirige Guillermo Ayes, pero lamentablemente “no tienen una agenda académica, solo quieren aumentos (de salario)”.
Sobre reelección
Castellanos se refirió además a la propuesta ciudadana presentada el lunes ante el Congreso Nacional para hacer reformas a la Ley Orgánica de la UNAH y allanar el camino para su reelección, y calificó que “ellos valoran la gestión que se está haciendo”.
Se le plantearon las críticas que han hecho sectores en torno a que el seis por ciento que tiene de presupuesto la UNAH no es el mismo de hace décadas y que eso le ha permitido desarrollar proyectos de infraestructura, y respondió que “esos son criterios de una persona que no sabe sumar ni multiplicar... no parecen de un universitario... dan pena”.
Sin compromiso político
Negó que quedaría comprometida con algún sector político del Congreso Nacional (específicamente con el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández) si se aprueban las reformas.
Sustentó que las reformas desde un inicio han sido impulsadas por un grupo de diputados de todos los partidos políticos.
Entonces, la iniciativa no ha surgido de ningún partido político, sino de un grupo de varias instituciones partidarias, por tanto “no hay ningún compromiso con nadie”.
Afirmó que “solo podría adquirir compromisos con los grupos políticos que actúen en beneficio de Honduras”.