Tegucigalpa, Honduras.- La feligresía católica se llena de júbilo y emoción luego de que, este jueves, la chimenea de la Capilla Sixtina dejara salir el esperado humo blanco: señal de que el cónclave ha llegado a un consenso. La Iglesia católica tiene un nuevo pontífice.
Honduras no es la excepción. Desde Tegucigalpa, las campanas de la Basílica de Suyapa comenzaron a sonar para anunciar el tradicional “Habemus Papam”. En San Pedro Sula, la emoción también se vivió intensamente en la Catedral Metropolitana.
Durante más de un minuto, las campanas de ambos templos principales resonaron como símbolo de alegría y unión con Roma, donde más de 40,000 personas se han congregado en la Plaza de San Pedro.
Pese al cansancio, los fieles permanecieron firmes y expectantes, esperando el momento en que el nuevo Papa saliera por el balcón.
Es un hecho: se ha elegido al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, y con ello se dio inicio al cónclave. Fue tras la cuarta fumata, en el segundo día de votaciones, que se alcanzó el consenso necesario.
Desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono anunció con voz solemne: “Habemus Papam”. El elegido es el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien ha decidido llevar el nombre de León XIV.
La Iglesia católica inicia así un nuevo capítulo bajo el liderazgo de León XIV, con la mirada y la esperanza del mundo entero puesta sobre él.