Honduras

Campamento apuesta este año por el turismo y la caficultura

Los proyectos de agua potable y aguas negras también forman parte del plan de la corporación municipal para 2012.

09.01.2012

os cambios han sido múltiples en el municipio de Campamento, Olancho, en los últimos años.

La mayor inversión se logra apreciar en las vías de comunicación.

La transformación de la localidad continuará, de acuerdo con lo expresado por el alcalde Carlos Eduardo Cano.

El edil compartió su plan municipal para 2012 con EL HERALDO y resaltó los logros más significativos de 2011.

La pavimentación de varias calles, la formación de la Policía Municipal y los proyectos de energía eléctrica destacaron el año pasado.

Los proyectos de mejoramiento de la red vial continuarán, de acuerdo con Cano, así como la instalación de las tuberías de aguas negras.

Uno de los proyectos más importantes que se han planificado para este año es el de agua potable, el cual entrará en licitación el 27 de enero.

Este proyecto tendrá un costo de 10 millones de lempiras y se ejecutará con apoyo del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Otro de los programas será la construcción del alcantarillado y las lagunas de oxidación, algo que se realizará con ayuda del Fhis, a un costo de 10 millones de lempiras.

También se potenciará el área cafetalera a través del cultivo de 100 manzanas del grano aromático. El mejoramiento de los espacios recreativos, como La Picona y el centro deportivo El Cacao, están entre las prioridades.

Seguridad

Los índices de delincuencia en el municipio son bajos, pero aun así se ha considerado incrementar el número de efectivos de la Policía Municipal. Lo que se busca es lograr que la localidad se convierta en una de las más seguras de la zona oriental y se ha pensado en la adquisición de una patrulla, dijo el funcionario. La prohibición de transitar a altas horas de la noche en la comunidad se mantiene. 'Gracias a Dios no tenemos presencia de maras u otras organizaciones', expresó el munícipe.

Presupuesto municipal

El presupuesto con que cuenta la localidad oscila entre 16 y 17 millones de lempiras. Por concepto de impuestos se recaudan 2 millones de lempiras y por permisos de operación de antenas de telefonía móvil perciben unos 100,000 lempiras. El apoyo del gobierno ha sido con la transferencia del 8 por ciento, que este año subirá a 9 por ciento, informó el funcionario. 'Los mayores ingresos a la comunidad se generan a través de la caficultura, somos el número uno en Olancho', expresó.

Desarrollo rural

Una de las comunidades del área rural de campamento que han logrado mayor desarrollo es Piedras Amarillas, la zona es productora de café.

Los Plancitos es otra zona que cuenta con diferentes organizaciones de beneficio para la comunidad. Las menos favorecidas han sido La Manaca, Quebrada Grande, El Barro y La Chachaguata. De acuerdo con Cano, también se promoverá la ruta turística del café. 'Para este año hay que llenarnos de esperanza, tenemos que aprender a creer en los demás y cambiar de actitud para lograr los objetivos', recomendó.

Tags: