Las milenarias cuevas de Talgua se encuentran sumidas en el 'abandono' y 'descuido' de parte de las autoridades encargadas de su mantenimiento y preservación, denunció el presidente de la Cámara de Turismo de Olancho, Óscar Palacios.
Las cuevas, ubicadas en el Parque Nacional de Sierra de Agalta y bañadas por el río Talgua, guardan en su interior unas osamentas de aproximadamente tres mil años de antigüedad que fueron descubiertas en 1994.
Sin embargo, 'no están en su mejor momento, realmente están abandonadas (...) Vamos a hacer una protesta fuerte ante Antropología e Historia si no hay un mejoramiento', expresó Palacios.
El presidente de la Cámara de Turismo de Olancho dijo que han recibido varias quejas por el descuido en el que se encuentran las cuevas. 'Nos dicen '¿qué pasa con las cuevas de Talgua?'. Ese es el problema más serio que tenemos ahorita y el que deberíamos de afrontar en los próximos días', añadió.
El actual presidente del parque arqueológico es Jorge Yánez, quien también es aspirante a la alcaldía municipal de Catacamas por el partido Libre, del expresidente Manuel Zelaya.
A Yánez, 'le hago un llamado público que mejore la situación en las cuevas de Talgua. La atención que hay ahí y el aspecto que le da al público es pésimo', reclamó el presidente de la Cámara de Turismo del departamento más extenso de Honduras.
El director del parque arqueológico 'siempre dice que no hay apoyo de Tegucigalpa'. Sin embargo, continuó Palacios, 'tenemos que mejorar eso, él es el encargado y la responsabildiad de él esa es'.
Talgua es considerada la cueva funeraria más antigua de Honduras. El osario ya se utilizaba en los rituales funerarios alrededor del año 1000 a. C., mucho antes que el asentamiento más antiguo de las Ruinas de Copán, cuya antigüedad data de los 900 años a.C.