Los cafetales del departamento de El Paraíso urgen de renovación.
Y es que según los caficultores, la mayoría de las plantaciones de la zona llevan más de ocho años de producir el grano aromático.
Alfonso Merlo, director regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que uno de los mayores problemas que han detectado en la zona es que el 50 por ciento de las parcelas están cultivados con variedades del grano aromático propensas al ataque de la roya.
“El departamento cuenta con unas 80,000 manzanas cultivadas con café”, manifestó el entrevistado.
Recomendó a los agricultores dedicarle tiempo a las fincas y realizar el adecuado tratamiento para evitar que la plaga pueda generarles mayores pérdidas.
Merlo, lamentó que uno de los principales problemas con que cuenta el sector cafetalero es que aún no les llegan los recursos que el gobierno otorgó durante la declaratoria del estado de emergencia por las pérdidas que generó la roya.
“No sabemos cuales han sido los problemas del gobierno, pero al productor se le acaba el tiempo”, agregó el funcionario del Ihcafé durante el evento de celebración del Día Nacional del Caficultor.
El vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Martín Rodríguez, explicó que a partir del 2011 se instauró el 1 de octubre como Día del Caficultor.
“Este decreto nos manda a premiar a los productores destacados que honran con su trabajo este noble oficio”, comentó el entrevistado.
El galardón al municipio con mayor productividad le fue otorgado a Teupasenti, con una producción de 12.04 quintales oro por manzana.
Las asociaciones caficultoras también premiaron a los productores que han logrado participar en las subastas electrónicas y han comercializado su cosecha, el cual recayó en la Cooperativa Coomipil y Mario Segura.
Añadió que la producción de café forma parte de la cultura y tradición del departamento. El año cafetalero 2012-2013, según cifras del Ihcafé, finalizó con una producción de 600,000 quintales del aromático, con una reducción de unos 400,000 quintales en comparación con la temporada anterior.