Tegucigalpa, Honduras.- La violencia, generada por el crimen organizado, las maras y pandillas está cobrándose la vida de la niñez y de la juventud en Honduras.
Solo en el primer mes del 2025, la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) contabilizó 48 muertes violentas de personas menores de 30 años en el país.
La cifra preocupa a los defensores de los derechos de la niñez y de la juventud hondureña, ya que lo que indican es que a diario, en promedio, una persona menor de 30 años murió a manos de la violencia en el territorio.
Wilmer Vásquez, director de la organización se refirió a los datos y lamentó que a pesar de que se registra una reducción a nivel nacional de homicidios, en el caso de la niñez y de la juventud, las cifras tienen variaciones pequeñas.
“Seguimos viendo con muchísima preocupación las muertes violentas que se dan en contra de la niñez y la juventud hondureña, aunque reconocemos los esfuerzos que el actual gobierno realiza en materia del fortalecimiento del seguridad ciudadana para reducir las muertes violentas a nivel nacional, nos preocupa que en el caso especial de niñez y juventud estas estadísticas es muy poco lo que pueden variar”, dijo.
De acuerdo con los datos de enero, los jóvenes entre los 18 y 30 años son las mayores víctimas de los criminales; el 77% de las muertes violentas son contra ese grupo de edad.
El 23% restante, que representa 11 decesos, fueron contra niños, niñas en edades de cero a 17 años.
Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Yoro fueron donde más hechos se registraron, el 62.5% de todos los casos.
“Esas estructuras criminales que han profundizado aún más la violencia en contra de la población hondureña y, especialmente, de la niñez y la juventud”, apuntó Vásquez. El 71% de las muertes que se registraron el mes pasado son de hombres.
Años anteriores
Las cifras de enero pasado muestran una leve reducción respecto al mismo mes de los años anteriores.
En enero del 2022 fueron 52 muertes violentas las que se reportaron, para el 2023 la cifra subió a 57 decesos, mientras que en enero del 2024 se registraron 70 víctimas menores de 30 años.
Vemos una reducción del 31% comparado este mes con enero del 2024; esta reducción esperamos sea permanente en todos los meses del año, de tal forma que al finalizar el 2025 podamos tener el mínimo número de muertes violentas, añadió el director de Coiproden.
“Eso evidenciará que las estrategias de seguridad, y que los mecanismos que se han venido implementando y las políticas públicas para reducir y prevenir la violencia están funcionando”, dijo.
Durante esos años fueron más de 500 hondureños menores de 30 años de edad que perdieron la vida a manos de la violencia.
En 2022 se contabilizaron 569 personas, para el siguiente año fueron 713 y en el 2025 sumaron 619 las muertes.
Las estadísticas indican que durante el 2024, en promedio, unos 51 niños, niñas, adolescentes y jóvenes perdieron la vida por los diferentes tipos de violencia en Honduras.
Vásquez expresó que al ser Honduras un país con la mayoría de la población joven las cifras de muertes en este grupo de edad debería de ser motivo de alarma. “Honduras es un país joven y por ser joven podemos ver como consecuencia que los adolescentes y jóvenes están siendo asesinados”, resaltó el director de Coiproden,
Violencia
La niñez hondureña también padece de otras formas de violencia que deberían de causar alarma a las autoridades, indicaron defensores de la niñez.
Lizeth Coello, directora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), expresó su preocupación por la violencia física contra los menores de edad y el abandono de bebés.
Solo en enero pasado, la Senaf registró un total de 344 denuncias sobre maltrato infantil, de las que 186 fueron contra niñas.
Las cifras evidencias que en promedio diario, unos 11 menores sufrieron de algún tipo de abuso que vulnera sus derechos y que pone en riesgo sus vidas.
Las denuncias tratan en muchos casos de maltrato físico, emocional, abuso sexual, abandono de recién nacidos en lugares públicos, entre otras causas que ponen en riesgo a los menores, lamentó la titular de la Senaf.
Durante los primeros días de enero, a través de las redes sociales, se dieron a conocer varios casos de menores de edad que fueron maltratados por sus parientes.