Honduras

Brigadas a bajo costo promueven en hospital Alivio del Sufrimiento

El centro asistencial que fundó el sacerdote Ferdinando Castriotti atraviesa una crisis económica. El sanatorio cuenta con planes de servicio médico con cuotas bajas.

FOTOGALERÍA
12.12.2012

Nuevos planes para generar ingresos para el sostenimiento del Hospital Alivio del Sufrimiento ha surgido en las últimas semanas.

Y es que el sanatorio que fundó el sacerdote Ferdinando Castriotti en la actualidad no cuenta con ayuda del gobierno, su sostenibilidad descansa en las aportaciones que otorgan los pacientes.

A causa de esta realidad los encargados del sanatorio han programado algunas actividades para generar ingresos económicos, entre ellas las brigadas de especialidades a bajo costo.

Emilia Morales, encargada de la administración, dijo que las personas que accedan a la brigada deben brindar una colaboración de 10 lempiras por consulta.

“Las personas de escasos recursos económicos se les brinda medicamentos gratis y quienes pueden costearlos los adquieren en la farmacia del hospital a precios módicos”, aseguró la funcionaria.

Las personas que de forma mensual pagan por uno de los planes individuales o familiares, al igual pueden ser asistidos durante las brigadas. Las especialidades de odontología, medicina general, ginecología, pediatría y psicología forman parte de las atenciones que se brindan en el hospital.

El local asistencial además cuenta con un laboratorio, farmacia, emergencia y ambulancias. “Hemos tenido que acceder a un préstamo bancario para cumplir con los pagos pendientes, pero haremos todo lo que está en nuestras manos para lograr que nuestro hospital no decaiga”, manifestó.

Afiliados

El hospital en la actualidad cuenta con 965 afiliados , pero el 60 por ciento se ha retrasado en el cumplimiento del compromiso pactado.

El sanatorio cuenta con 38 empleados y requiere 200, 000 lempiras mensuales para el pago de la planilla.

La inversión que se realizó para la construcción del inmueble fue de 56 millones de lempiras, fondos que fueron gestionados por el religioso a través de donaciones de amigos e instituciones de Italia.

La capacidad de hospitalización del centro hospitalario es de unos 200 enfermos.

Planes

El sanatorio cuenta con planes de servicio médico con cuotas bajas, el personal tiene un costo de 150 lempiras, el plan para parejas tiene un costo de 200 lempiras y el plan familiar que permite que siete personas, aunque no sean del núcleo familiar, reciban el servicio médico por 500 lempiras.

Otro plan es el que incluye cuatro personas de la familia a un costo de 500 lempiras.