Honduras

Bonilla no debe vacilar en la depuración de la cúpula policial

“La verdad es que el abusivo, el corrupto, es cobarde; cuando se le quita la autoridad se queda quieto, y vale más... y vale más que tengan la inteligencia mínima de saber que ya no van a seguir actuando impunemente”, dice el titular del Conadeh.

07.04.2014

Si hay hechos comprobables de que algún miembro de la cúpula policial está metido en actos de corrupción o en delitos, el nuevo director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, debe ser radical y no vacilar en destituirlos, dijo Ramón Custodio, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La depuración de la cúpula policial es una condición sine qua non, de acuerdo con Custodio, quien también es miembro del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin).

Esta es parte de un amplia entrevista que concedió al EL HERALDO:

¿Qué factores fomentaron la contaminación de la policía? La explicación es muy sencilla. Lord Acton lo dijo en pocas palabras: el poder siempre corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Nosotros cometimos el error de ceder ante presiones del gobierno de España que nos vino a imponer el modelo de policía única, con una ley redactada especialmente y a conveniencia de los señores policías, y esto fue la puerta de entrada, aquellos se convirtieron en los dueños absolutos de la seguridad pública en Honduras, el resultado es ese: corrupción.
Dichosamente, entre los integrantes de la policía hay elementos rescatables que pueden rescatar su propia institución.

Si esta situación de contaminación se venía dando, ¿por qué antes no se hizo nada? Ortega y Gasset habló del hombre y sus circunstancias. Si las circunstancias a mí me abocan con una crisis nacional y estoy envestido del poder para actuar y dar una respuesta, si vacilo es porque estoy vacilando en mi desempeño de funcionario público. En realidad cuando tuvimos la primera crisis de seguridad en el país en su momento cada jefe del Poder Ejecutivo supo responder. Supo responder el presidente Carlos Roberto Reina Idiáquez y supo responder Rafael Leonardo Callejas Romero. Ahora se le ha venido prácticamente demostrando al señor presidente de la República (Porfirio Lobo) y dichosamente ya escuchó y ha tomado la decisión adecuada. Creo que en esto no hay que restarle méritos, no hay que adjudicarle este cambio a la embajada tal y a la embajada cual, al gobierno tal por cual, aquí los extranjeros no han tenido nada que ver y el pueblo hondureño debe confiar que ha sido entre hondureños que se ha tomado la decisión.

¿Ahora cuáles son sus expectativas con el nuevo director policial Juan Carlos Bonilla? Mi expectativa no es creer que el es un superhombre, él es un hombre poco común. Es aprueba de corrupción y además de eso, no le falta valor para lo que tiene que hacer.

él sabe lo que tiene que hacer porque él conoce su propio ganado, él es parte de la institución ha estado ahí por más de 30 años. él no tiene que preguntarle nada a nadie sobre quién es quién, y además de eso tiene la mano firme, y saben los malos policías, los corruptos y los que han ido más allá en la comisión de otros delitos, que el hombre es hombre y tienen que enfrentarse con él.
La verdad es que el abusivo, el corrupto, es cobarde, cuando usted ya le quita la autoridad se queda quieto, y vale más, y vale más que tengan la inteligencia mínima de saber que ya no van a seguir actuando impunemente.

¿Qué retos deberá enfrentar el nuevo director? Lo primero que tiene que hacer es quitarle la autoridad al que le ha hecho daño a la sociedad hondureña y a la institución. El que ha contaminado de corrupción sus funciones públicas, el que está abusando de su cargo de policía. En este momento yo le dirijo a él y le digo: mire, en Choluteca dicen que atienden las denuncias y se pagan 200 lempiras, que vaya averiguar eso inmediatamente, porque mientras eso suceda de forma impune se propicia la corrupción.
Hoy cuando denuncié un acto de corrupción policial en cierto lugar de la ciudad me contestó inmediatamente y me dijo: el comisionado Bonilla ya tomó a cargo ese asunto y ya se resolvió. Ese es el director de policía que necesitamos. Lo otro es que hay ciertos hondureños que tiene recelos y están mandando mensajes irónicos, él no es un superhombre, pero es un hombre poco común, es más, está dispuesto a arriesgar su vida para enderezar las cosas.

¿Es condición del nuevo director depurar la cúpula policial? él debe hacer un análisis cuidadoso de los que quedan en la cúpula policial. Aquí no se trata de afectar la raza de forma irracional. Si hay hechos comprobables de la corrupción de algún miembro de la cúpula policial actual, no tiene que vacilar, ya no hay que seguir dudando, la duda en este caso ya es complicidad y seguir propiciando que continúe la corrupción policial. En este momento, salidos de la duda, actuar y actuar en forma radical.

¿Bonilla tiene todo el apoyo del Conasin? En tanto lo merezca y en tanto dé señales de que merece nuestra confianza.

¿Ahora el Conasin está actuando como debió haber funcionado siempre? Estamos aprendiendo a ser eficientes, estamos aprendiendo a alcanzar eficacia en nuestro desempeño, y cada uno de los miembros del Conasin está asumiendo su papel en forma correcta. Quien lo preside, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, está respondiendo a la altura de las circunstancias.

¿Y qué pasa con los resultados de la nueva Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y la comisión de reforma? Yo soy un creyente de la institucionalidad de un Estado, es parte del estado de derecho.Yo me voy a referir a la parte institucional, la dirección de investigación y evaluación de la carrera policial ya no debe caer en mora y debe producir resultados. Lo digo con todo respeto porque tampoco voy a estar haciéndome esperar en cosas trascendentales.

¿Qué reformas a la ley orgánica se tienen que plantear para mejorar la eficiencia policial? Hay que estudiar cuidadosamente la ley orgánica que tenemos, la que tuvimos antes de que fuera manoseada por miembros del Congreso y por los propios policías, y eso requiere un estudio bastante cuidadoso; es un tema jurídico, pero dentro del Conasin hay abogados y abogadas competentes que seguramente nos van ayudar en este estudio.

¿Qué tanta responsabilidad tienen los políticos en la degeneración de la Policía? La política es un arte y una ciencia, cuando la política se ejerce sin ética ni moral, entonces es que se vuelve algo malo. En realidad, los políticos que olvidan su obligación son los que cometen los peores errores, o los políticos que responden a intereses del crimen organizado nacional o internacional, o los políticos que están empeñados en corromper el sistema de gobierno de este país, los políticos que están empeñados en andar haciendo fracasar la administración pública, llenándola cada cuatro años de gente improvisada en lugar de respetar la carrera del funcionario público.

¿La Policía no debe usarse para alcanzar candidaturas presidenciales? La promesa de una seguridad pública como parte de una promesa de campaña, eso no debe ser. El tema de la seguridad pública en Honduras no es un tema de clientelismo político ni de ganar o perder votos, sencillamente es una obligación de cualquier funcionario a un cargo de elección popular.

¿Hay que blindar la Policía de los políticos? La policía no debe estar permeada de ninguna manera por la política partidista. Debe tener una política pública criminal del Estado y debe tener políticas públicas. Es una institución que debe profesionalizarse. Definitivamente para mí, mucho daño le hacen los políticos y los que invierten en seguridad pública de forma amañada detrás de la puerta y a escondidas del pueblo.