Honduras

Bomberos solicitan a órganos contralores investiguen compra amañada de camiones

A través de un comunicado, los apagafuegos también solicitaron a la presidenta Xiomara Castro el nombramiento de nuevas autoridades en la institución conforme a ley, pues de momento solo existen de manera interina
07.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que EL HERALDO denunciara este lunes una serie de irregularidades en la compra millonaria de nuevas unidades bomberiles por orden del Ejecutivo, el Cuerpo de Bomberos de Honduras no tardó en pronunciarse y exigir una investigación a profundidad a las autoridades correspondientes.

A través de un comunicado la institución solicitó a “los órganos controladores del Estado puedan investigar y si fueran ciertas las acusaciones brinden los nombres de quienes efectuaron dicha compra”.

VEA: Magisterio a favor de reformar la Ley del Inprema

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que desde junio del año pasado llegaron los nuevos equipos para el Cuerpo de Bomberos, pero una serie de irregularidades evitaron su uso permanente por medio año, incluso en la actualidad hay temor de operarlas.

El costo de los vehículos fue de 3,300,415.64 dólares, es decir, más de 80 millones de lempiras.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que pueda designar a prontitud una comisión que nombre a un nuevo comandante de la institución, puesto que de momento solo existe uno de manera interina.

“Prácticamente la institución es gobernada por tres oficiales superiores que han creado el nepotismo en los mandos inferiores, ubicando oficiales leales a sus fines personales en puestos donde no tienen capacidad para desempeñarlos”, denuncia el escrito que sacó a flote la problemática que enfrentan los bomberos.

A continuación el comunicado íntegro:

1. A la población en general y medios de comunicación.

2. Los señores oficiales subalternos, clases y caballeros y damas Bomberos somos obedientes y no deliberantes conforme a nuestra ley de bomberos decreto 56·2019.

3. Que mediante publicación del día de hoy en el diario El Heraldo sobre mañosa compra de los vehículos, nosotros el personal subalterno que a diario atendemos las diferentes atenciones a nuestro amado pueblo hondureño con principios morales no somos responsables por las acciones y determinaciones que toma el comandante general y el nivel de supervisión y control del Cuerpo de Bomberos.

4. Nos pronunciamos para que los órganos contralores del Estado puedan investigar y si fueran ciertas las acusaciones brinden los nombres de quiénes efectuaron dicha compra.

5. Solicitamos a nuestra señora presidenta Xiomara Castro Sarmiento designe ya una comisión para que establezca conforme a derecho la elección de un nuevo comandante ya que el mismo esta por ley de forma interina.

6. Debido a que prácticamente la institución es gobernada por tres oficiales superiores que han creado el nepotismo en los mandos inferiores, ubicando oficiales leales a sus fines personales en puestos donde no tienen capacidad para desempeñarlos.

7. Exigimos que nuestro mando sea vertical y se establezca el orden jerárquico ya que dentro de la oficialidad subalterna existen bomberos profesionales en la rama y preparados académicamente para asumir las direcciones y comandancias que así dicta nuestra ley.

8. Que las acusaciones del capitán Luis Barahona a los bomberos conductores es una forma de disuadir la denuncia porque él es a fin al mandato interino actual ya que el hace muchos años fue empleado de una compañia distribuidora de vehículos y fue despedido por su inoperancia y viendo la oportunidad siendo bombero voluntario consiguió una plaza y todos conocemos que solamente pasa en viajes para cobrar viáticos jugosos.

9. Nosotros damos un servicio profesional y eficiente, señor ministro de gobernación ya no aguantamos la inoperancia de las autoridades actuales donde impera el nepotismo.