Honduras

Barrida de directores departamentales en sistema educativo de Honduras

Ministro Marlon Escoto separó a 14 de los 18 funcionarios y confirmó que los únicos que permanecen en sus puestos son los directores de Francisco Morazán, Ocotepeque, Copán y Valle. Denuncian que serán sustituidos por miembros de Libre

07.04.2014

El pugilato entre los directores departamentales y el ministro de Educación, Marlon Escoto, terminó de manera nada halagüeña para los primeros.

Escoto anunció ayer la suspensión de 14 directores departamentales, después de que al menos ocho de ellos montaran una conferencia de prensa el pasado jueves y cuestionarán las acciones del ministro contra ellos.

Los funcionarios, que serán notificados de su suspensión hasta mañana, alegaron que se sentían “perseguidos” y “hostigados” por Escoto.

También lo acusaron de estar tramando una estrategia en su contra para nombrar personal afín a su ideología.

Los directores departamentales aseguraron que Escoto es miembro activo del Partido Libertad y Refundación (Libre, que lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Escoto desde su toma de posesión en el cargo, hace unas 15 semanas, había diseñado el mecanismo de audiencias abiertas en distintas ciudades del país para escuchar las quejas y sugerencias de la población en torno a la problemática en el sistema educativo público.

De esas audiencias resultaron denuncias y cuestionamientos de acciones anómalas en algunas direcciones departamentales, lo que dio pie a procesos de investigación en al menos cuatro departamentales.

Debido a eso los funcionarios ahora separados alegan hostigamiento de Escoto y aseguraron que los maestros que llegaron a las asambleas para criticarlos eran simpatizantes de la resistencia.

Dos meses de interinato

El ministro Escoto informó que la suspensión de los funcionarios dará paso para que sean investigados porque llegaron a sus cargos por resolución y no por concurso, tal y como lo manda la ley.

Los únicos que aún permanecen en sus cargos son los funcionarios al mando de las direcciones departamentales de Copán, Ocotepeque, Francisco Morazán y Valle, ya que son los únicos que llegaron al mismo por concurso.

El pleito entre Escoto y los departamentales comenzó desde el mes marzo, cuando Escoto solicitó informes a los departamentales, pero solo cuatro de ellos atendieron la orden.

Debido a esa falta de respuesta es que el ministro inició el proceso de audiencias públicas administrativas en los departamentos.

La suspensión tendrá una duración de dos meses para que los directores departamentales tengan la oportunidad de responder al procedimiento que está establecido en el Estatuto del Docente.

Diputados piden reunión

Para intentar calmar los ánimos, los diputados del Partido Nacional han solicitado una reunión con el presidente Porfirio Lobo Sosa.

El jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, José Celín Discua, catalogó el encuentro con el mandatario como un asunto de “emergencia”.
Los diputados nacionalistas pedirán la presencia, en la reunión, del ministro de Educación.

Discua señaló que sus informaciones le revelan que el ministro no se ha reunido directamente con los directores departamentales.

Ante ese señalamiento, el ministro Escoto dijo que se ha reunido con varios directores departamentales y que ha hablado por varias horas seguidas con ellos.

El director departamental de Cortés Gilberto Benítez, desmintió a Escoto y señaló que desde hace varios meses le pidieron, todos los directores, un encuentro pero nunca los recibió.

Benítez reiteró que Escoto siempre ha tenido la intención de destituirlos del cargo para nombrar personal afín al partido Libre.

Entre tanto, el director departamental de Comayagua, Giovanni García, también desmintió a Escoto al afirmar que lo que existió con algunos directores departamentales fueron monólogos, donde solo el ministro podía hablar.

García dijo que “aceptaré la decisión del ministro una vez que llegue la notificación, el lunes le entrego a mi sucesor”.

De momento se desconoce quiénes podrían estar ocupando los cargos de manera interina en las direcciones departamentales.

De acuerdo a los funcionarios, Escoto les habría prohibido brindar declaraciones ante los medios de comunicación
y con ello, violentó su derecho a defenderse de las acusaciones hechas por otros docentes y el mismo ministro por irregularidades en nombramientos y otorgamiento de plazas.

+ Proliferan denuncias de irregularidades en base de datos de personal docente