El doctor Víctor Hugo Barnica afirma tener la cura para sanar a Honduras. A su juicio, su experiencia como médico y cirujano y su bagaje político son la amalgama académica que lo califica como la mejor opción dentro del Partido Nacional para gobernar el país durante el próximo gobierno 2014-2018.
Barnica, que se desempeña como uno de los tres designados presidenciales del actual mandatario de la República, Porfirio Lobo Sosa, ofrece, como principal arma de campaña, “reglas claras” para todo, sin mentiras ni falacias.
Afirma que así como hizo el juramento hipocrático, también hará una promesa con el pueblo hondureño para sacarlo de la difícil situación en la que se encuentra.
Sus estudios
Barnica, que también es el coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, cursó su educación primaria en la escuela Jerónimo J. Reina, desde 1956 hasta 1960. Obtuvo su título de bachiller en ciencias y letras en 1966 en el instituto Santo Domingo Savio y para 1973 culminó su carrera como médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, por su trayectoria política y como funcionario público también tiene experiencia en el tema de turismo regional, integración centroamericana, desarrollo y financiamiento agrícola y descentralización.
Barnica nació en la ciudad de Santa Rosa de Copán un 19 de agosto de 1949 y está casado con Ana Suyapa Elvir, con quien procreó tres hijos: Ivette María, Víctor Hugo y Víctor Andrés.
Desarrollo social
Barnica es además el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), donde, según comenta, ha tenido un especial interés por impulsar la plena participación de la sociedad civil en los programas de desarrollo local. Su presidencia en el Conades lo ha llevado a impulsar, dentro de la actual administración, un compromiso para apoyar el desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente adecuado para las generaciones presentes y futuras.
A su juicio se debe trabajar conjuntamente para erradicar la pobreza y alcanzar los objetivos del Milenio, con el propósito de reducir los impactos globales, ambientales y de consumo de recursos a niveles seguros.
Carrera política y pública
Dentro de la administración pública, Barnica también ha ocupado otros cargos de relevancia. Para el caso, fungió como coordinador del Frente Nacional Amplio de Lucha contra el Dengue en el año 2010-2011 y fue presidente del programa de desarrollo Corredor del Quetzal.
En administraciones pasadas también fue diputado del Congreso Nacional.
En su gestión en la cámara legislativa fue secretario alterno de la junta directiva (2002-2005), presidente de la Comisión Ordinaria de
Descentralización, secretario de la Comisión Ordinaria de Seguridad y miembro suplente de la Comisión permanente del Congreso Nacional.
Su oferta electoral la basa en seis puntos: fortalecer la economía, abrir fuentes de empleo, mejorar el sistema de salud, sanear el sistema educativo, fortalecer el sistema de justicia y ser más agresivo en la política exterior del país.