Honduras

Bandas de música popular hacen vibrar a los sureños

02.05.2014

Choluteca. La música de cuerda no pasa de moda en aldeas y caseríos del departamento de Choluteca.

Los grupos al reunirse hacen vibrar al público presente sin que sus actuaciones resulten onerosas, pues la mayoría aún disfruta de los aplausos, sonrisas y silbidos de quienes les escuchan.

Una de las comunidades del sur que ha sido reconocida por su producción de músicos es Linaca, en este lugar en cada familia se encuentra un potencial musical.

Por esta razón, de la zona han salido diversas producciones musicales populares, entre ellas corridos, una de las melodías que se volvió famosa en la región fue “Viva Linaca”.

Jorge Aguirre, vecino de Choluteca, dijo que para los sureños siempre resulta agradable escuchar una melodía ejecutada con bandas nativas.

La mayor parte de las agrupaciones están conformadas por ocho integrantes, quienes ejecutan violines, acordeones, carambas, guitarras y maracas.

En la comunidad se desarrolló unos días atrás un evento que fue transmitido por televisión donde se mostró el talento de varios grupos de músicos, donde acudieron unos 14 conjuntos.

En las presentaciones participaron músicos de los municipios de San Lorenzo, Nacaome, Langue, Goascorán, Linaca, El Corpus, El Triunfo, Namasigüe y Choluteca.

“Esto fue una muestra de que hay talento sin voz en las diferentes comunidades de Choluteca”, manifestó Aguirre.

En la zona, una de las bandas más famosas fue la que organizó el extinto sacerdote Jesús Valladares, con más de 60 participantes. El repertorio musical de esta agrupación llega a más de 60 canciones y se centra en las melodías folclóricas, así como otras que han nacido de la inspiración de los miembros de la agrupación. La mayoría de los músicos de esta banda residen en Linaca y San Ramón, desde donde viajan 15 integrantes de la orquesta. De acuerdo con Mártir Eusebio Alvarado, miembro del grupo Los Invisibles del Sur, dijo que para ellos es un gran honor dar a conocer su música y sus costumbres.

“La música la llevamos en la sangre, para nosotros es más que alegría y nos enorgullece saber que hay personas que escuchan nuestras canciones”, expresó el músico.

Entre el repertorio con que cuentan, según Alvarado, se encuentran rancheras, merengues y románticas. Esta es una de las diversiones mas comunes en las comunidades donde no hay ni energía eléctrica.

“Los instrumentos con que contamos no son los mejores pero tienen un alto valor para nosotros”, agregó.