Honduras

Bancada nacionalista exige a Luis Redondo pronunciarse sobre lista Engel

“Hoy que el agua si les llegó a su casa, si le llegó a su alianza, si le llegó a Libre, los he visto guardar silencio”, declaró Tomás Zambrano
16.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, exigió en la sesión de hoy -16 julio- al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pronunciarse sobre la lista Engel emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La nueva lista trascendió este viernes y en ella se involucra a personas que atentan contra la democracia de Estados Unidos, participan en corrupción y obstruyen la justicia en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El descontento del Partido Nacional surge luego de que se diera a conocer que en el listado de hondureños se encontraban exfuncionarios del expresidente Manuel Zelaya Rosales y funcionarios de la actual presidenta Xiomara Castro.

LEA: Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Enrique Flores Lanza en Lista Engel de EE UU

Entre ellos, el actual vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y el diputado Edgardo Casaña, todos ligados al partido de la presidenta Castro, Libertad y Refundación (Libre).

“El año pasado cuando salían las listas, muchos de los que están aquí eran los primeros en despotricar contra compañeros, de señalar, acusar, pedir juicios políticos, pedir renuncias, pedir que no fueran diputados ( en referencia a la lista Engel del año pasado, donde fueron acusados 15 funcionarios afines al Partido Nacional) y hoy que el agua si les llegó a su casa, si le llegó a su alianza, si le llegó a Libre, los he visto guardar silencio”, declaró Zambrano.

Zambrano dijo que a pesar de que su partido había sido pisoteado, desmeritado y marginado en el Congreso Nacional por Libre, seguían trabajando por Honduras y “acompañando a los elementos que sí, son correctos”, por lo que pidió a Redondo pronunciarse y tomar acciones en el asunto.

ADEMÁS: Luis Redondo sobre lista Engel: “Hasta que no haya algo oficial no quisiera pronunciarme”

Por su parte, Luis redondo comentó que esperará a que lista Engel se haga oficial por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos o la Embajada Americana, para emitir una opinión detallada.

“Hasta que no haya una comunicación oficial no quisiera pronunciarme”, reveló la noche del viernes el titular legislativo.

Además, se pronunció sobre los señalamientos por su postura del año pasado, en donde pidió que los implicados fueran inhabilitados de sus cargos, aclarando que es el Consejo Nacional Electoral quien puede realizar la acción.

“Los procesos de inhabilitación de cualquier diputado tienen que venir por la autoridad competente, si yo tomara una decisión estaría cometiendo abuso de autoridad y no tengo ningún marco jurídico”, enfarizó.