Honduras

Bajo fuertes controles, los veraneantes inician éxodo

07.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos tres millones de personas se aprestan a movilizarse durante el feriado de Semana Santa.

A partir de este sábado las terminales de buses, carreteras, sitios turísticos, playas y balnearios comenzarán a lucir abarrotados de veraneantes en el inicio del asueto de la Semana Mayor.

Antes de emprender el viaje a la diversión la población deberá tomar en cuenta las medidas de prevención necesarias para disfrutar el verano.

Una de las recomendaciones es asegurarse de que en su hogar no queden artefactos conectados a las fuentes de energía para evitar cortocircuitos y provocar incendios.

VEA: Se esperan 4 mil veraneantes al día en balnearios capitalinos

Si viaja en vehículo propio, las personas deben asegurarse de portar toda la documentación requerida, licencia y revisión. Además de eso, es importante llevar consigo triángulos, extintores y herramientas para solucionar cualquier problema mecánico.

Las personas deben procurar, dentro de lo posible, no dejar su vivienda sola o pedir la colaboración de un vecino para que la mantenga vigilada.

Una de las órdenes dadas por la Dirección Nacional de Transporte es que no es permitido bajo ninguna circunstancia que los niños viajen en los vehículos de pailas.

Además, solo podrán transportar cuatro pasajeros en una paila corta y cinco si es paila larga. Las luces de su vehículo y llantas, además del sistema de frenos, deben estar en buen estado, por lo que se recomienda una revisión antes de emprender el viaje.

Como todos los años se estarán practicando las respectivas pruebas de alcoholemia.

LEA: Carretera al norte y al litoral tiene 260 kilómetros críticos

El grado de alcohol permitido es de 0.07. Para evitar sobrecargo en las carreteras una de las disposiciones que han dado las autoridades es no permitir que las unidades públicas transporten personas de pie. Las personas que hagan caso omiso a la orden serán bajadas de las unidades. El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) dio por iniciada ayer la Campaña de Verano 2017 bajo el lema “Ama a Honduras, disfruta con prevención”.

Al menos 23 instituciones que componen este comité detallaron las medidas de control y vigilancia que instalarán en 600 puntos en distintos ejes carreteros a nivel nacional. Las actividades de Conapremm fueron inauguradas en varias ciudades a nivel nacional