TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Estado Mayor Conjunto y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunciaron y celebraron que Estados Unidos retiró las restricciones relacionadas a la interdicción aérea, ¿pero qué significa esto?
En primera instancia, la determinación señala que Honduras podrá reparar todo equipo militar y en especial el aéreo, algo que ya comenzó a hacer. Junto a la repotenciación de la Fuerza Aérea, habrá luz verde para levantar las aeronaves hondureñas que tengan la capacidad de interceptar como los cazas Northrop F5 E/F Tiger II.

FAH repara flotilla de F5 y piensa adquirir nuevos aviones de combate
Además de planear comprar más aeronaves, siempre se trabaja en buscar repuestos para recuperar los F5, los Cessna A-37 D...
También podrán levantarse aeronaves de ala rotativa, o sea, helicópteros que neutralicen en el aire. Otra restricción suspendida es que Honduras y Estados Unidos compartirán información de trazas (rutas) ilícitas que sobrevuelen el espacio aéreo centroamericano y principalmente el hondureño .
“Estas restricciones fueron impuestas hace más de 10 años y ahora la Fuerza Aérea tendrá acceso a información en tiempo real relacionada con trazas ilegales que vienen desde América del Sur y se dedican al tráfico de drogas, además de la compra de repuestos y que ciertas aeronaves que estaban inactivas ahora funcionen”, explicó el coronel Carlos Zavala, vocero de las Fuerzas Armadas.

EE UU ayudará a repotenciar los F-5, Tucanos y helicópteros
El ministro de Defensa explicó que EUA también dará llantas y repuestos para los helicópteros Bell 412 y los F-5
En tanto, el general retirado Luis Maldonado Galeas dijo que “ahora tiene que venir una adecuada coordinación entre agencias, y lo importante de esto es la libertad que tendrá Honduras para el acceso a información y tomar las medidas en pro de la defensa del espacio aéreo”.
Honduras tiene doce cazas F5 y en abril se comenzó a repotenciar cuatro de ellos.


