Honduras

Aumentan en Honduras las atenciones a las adolescentes embarazadas

En los centros escolares se está brindando orientación a través de las Guía Sexuales

07.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En lo que va del año se reporta un aumento significativo en las atenciones a adolescentes embarazadas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En la clínica especializada de atención de adolescentes se han atendido unas 550 menores de edad en estado de gestación.

En 2016 a esta altura se habían atendido 450 adolescentes embarazadas.

Lo anterior significa que ha habido un aumento de al menos un 22 por ciento en los casos de menores de edad embarazadas.

“Con respecto al primer trimestre, vemos que hubo un aumento significativo, en enero hubo una disminución y creímos que iba a seguir así los meses siguientes”.

Además: Uso de guías de educación sexual abre la polémica

La mayoría

de adolescentes embarazadas atendidas oscilan entre 12 y 17 años de edad.

“Pero ya en febrero y marzo aumentaron los casos y empezando mayo hemos tenido el aumento gradual en relación a los días anteriores”, manifestó Ana Raquel Gómez, jefa de la Clínica de Atención de Embarazos de Adolescentes del centro asistencial.

En la clínica se está atendiendo a diario un promedio de 16 pacientes cuando antes se estaban viendo entre ocho y diez pacientes. La unidad atiende jóvenes que llegan de diferentes partes del territorio nacional.

Malformaciones
Las menores de edad embarazadas corren un alto riesgo de que su bebé nazca con malformaciones congénitas.

“La malformación que más se presenta en los bebés de adolescentes es la anencefalia”, manifestó la galena.

La anencefalia consiste en que los bebés nacen solo con una parte de su cerebro, por lo que no resisten y fallecen.

Dos niños

con anencefalia han nacido en el HEU, quienes no resistieron y fallecieron.

Los niños también pueden presentar problemas en los riñones y en otros órganos. “Es importante que las adolescentes consuman ácido fólico durante su embarazo para evitar malformaciones del tubo neural porque no tienen una buena dieta de vegetales, especialmente en los primeros tres meses”, dijo.

Otra malformación frecuentemente con la que nacen los bebés es la gastrosquisis, es decir que nacen con sus intestinos por fuera.

Te puede interesar: 1 de cada 4 adolescentes es madre en Honduras

Falta de orientación
“La mayoría de estas adolescentes son producto de hogares desintegrados, muchas de ellas han sido violadas por gente que está bien cercana a ellos”, expresó Elvia Ardón, jefe del departamento de Normalización de la Secretaría de Salud.

Agregó que otra causa para el aumento de los embarazos es el hacinamiento en que viven porque los miembros de la familia duermen en la misma cama y se pueden producir incestos.

“Hace falta una adecuada educación sexual, a los niños se les debe orientar desde que están comenzando la educación primaria”, señaló Ardón.

Afirmó que se debe trabajar para que los adolescentes posterguen su primera relación sexual, pero una vez que inicien se les debe orientar.

Salud y Educación suscribieron un convenio para evitar que sigan aumentando los casos de embarazos en las menores de edad, a través de las guías sexuales que se brindan en los centros escolares.