Honduras

Así luce el Lago de Yojoa sin los pintorescos muelles

Comerciantes aseguran que ha bajado la clientela con el desmantelamiento de las estructuras que los acercaba a divisar el lago hondureño
01.03.2023

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS.- Al menos 10 restaurantes que están en el sector de Taulabé, en la CA-5, ya demolieron los muelles.

Hoy, las personas aún remueven madera que eran las bases de las estructuras pintorescas que se habían convertido en los principales atractivos de los restaurantes.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

El panorama ahora es diferente. Hace unos meses era un lugar colorido, ahora ya solo se ven los escombros, lo único que les queda a los visitantes son los recuerdos de haber estado más cerca del único lago de Honduras.

“Tengo más de 20 años de vender aquí, la gente que viene se va decepcionada, muchos entran a los restaurantes y nos dicen que se ve feo y se van sin comprar, hay cosas que hacen más daño al lago, pero siempre somos los más humildes los que salimos perdiendo”, comentó María Márquez, una vendedora ambulante de artesanías de la zona.

Vistosos y atractivos para el turismo, así son los muelles desmantelados en Yojoa

No se logró salvar los muelles

La presidenta de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, Yessenia Pacheco, recordó que hicieron todos los intentos posibles por evitar desmantelar los muelles.

“Nos explicaron que no eran los muelles los que afectaban al lago, sino la basura que podrían tirar los clientes, pero cada lugar tenía varios depósitos para basura, pero las autoridades no dieron oportunidad de explicar todo eso, hasta pedimos una reunión con la presidenta Xiomara Castro y no dieron respuesta”.

Pacheco agregó que el 21 de febrero se reunieron con fiscales y sus apoderados legales, por lo que llegaron al acuerdo de que ya para el lunes 6 de marzo todos estarían demolidos.

Pasaron décadas del lago con los muelles. En la construcción de cada uno los emprendedores invirtieron más de medio millón de lempiras.

En algunas estructuras que tenían hasta cafeterías, los costos eran de hasta dos millones y para la demolición pagaron varias personas que cobran hasta 300 lempiras diarios y han sido semanas de trabajo.

El próximo lunes es la audiencia inicial, en la que los restauranteros esperan que el juez les dé sobreseimiento definitivo ya que acataron las órdenes de desmantelar los muelles.

La determinación derivada de una investigación del Ministerio Público (MP), a varios restaurantes los cuales contaban con estructuras dentro del espejo del agua, a fin de combatir la alarmante ola de contaminación que azota el lago.

Tras la investigación, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (Fema), avaló el fallo emitido por los juzgados de Siguatepeque y se ordenó la demolición de los muelles.

EL HERALDO evidenció el cambio en la zona, tras la demolición de los muelles.