Utensilios de barro, mantas bordadas de diversos colores y productos agrícolas producidos en tierras de los lencas fueron expuestos en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC).
Unos 30 artesanos y agricultores del departamento de La Paz e Intibucá presentaron sus productos en la Feria Lenca que organizan cada año las autoridades del campus universitario, ubicado en Comayagua.
Adrián Gonzales, uno de los artesanos, se instaló en uno de los puestos con su máquina de madera, que sirve para tejer mantas y chales, situación que atrajo la atención de decenas de estudiantes que se ubicaron a su alrededor.
Los alumnos no solo admiraron el trabajo de los artesanos, pues al igual se acercaron a los stand para comprar desde artículos decorativos, así como productos de uso personal.
“A los estudiantes les gustó ver cómo se hacen las mantas y los chales de colores, ya que este trabajo lo hago en mi natal Intibucá para obtener algunos lempiras y sostener a mi familia”, dijo Gonzales, mientras confeccionaba un mantel con su máquina.
Otros de los productos que se ofrecieron fueron los vinos de diferentes sabores de frutas, y caramelos típicos de la etnia.
En otro de los extremos del predio, se encontraba un grupo de mujeres microempresarias con presentaciones de café y hortalizas.
Las féminas forman parte de la Cooperativa Agropecuaria Regional Unión Chinacla Limitada (Caruchil), residentes en Chinacla, La Paz.
Según Jahazeel Tábora, miembros de Caruchil, la organización cuenta con 562 socios dedicados al rubro del café de exportación, de los cuales 145 son mujeres productoras de seis municipios.
“Nuestro mayor producto de exportación es el café, pero al igual ofrecemos otros productos agrícolas, los que cosechamos mediante la diversificación productiva, entre ellos hortalizas”, destacó Tábora.
También producen ganado y aves de corral. Cada año, la cooperativa, según Tábora, logra acaparar unos 70 nuevos socios, ya que es una opción de
emprendimiento para la población lenca que radica en municipios cercanos.
La Feria se extendió durante todo el día con la finalidad de que todos los alumnos pudieran apreciar y adquirir los productos.