Honduras

A Los Cobras envían al exdiputado Midence Oquelí Martínez, solicitado en extradición por EE UU

Dentro del comando de Fuerzas Especiales de los Cobras permanecerá el excongresista liberal que es pedido en extradición por Estados Unidos acusado de tres cargos. El juez convocó el próximo 10 de enero de 2023 a la segunda audiencia de extradición, en la cual se presentarán y evacuarán los medios probatorios
04.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Los Cobras, fue enviado este domingo -4 de diciembre- el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios tras dictársele detención provisional en su primera audiencia de solicitud de extradición por Estados Unidos.

En ese mismo recinto permaneció vigilado por tres anillos de seguridad conformados por más de 100 agentes policiales y recibiendo las visitas de sus abogados y familiares, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien también fue pedido en extradición por Estados Unidos.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

En la primera audiencia el juez ordenó que Martínez Turcios continúe bajo custodia policial y le informaron por qué es solicitado por las autoridades estadounidenses.

Martínez Turcios comparecerá nuevamente ante la justicia hondureña el próximo 10 de enero de 2023, cuando se desarrolle la segunda audiencia de extradición donde se presentarán y evacuarán los medios probatorios.

Martínez Turcios, de 60 años, es acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y al uso ilegal de armas, mismos por los cuales es requerido en extradición.

Según la acusación, el exdiputado por el Partido Liberal (2010-2014 y 2014-2018) presuntamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas en conjunto organización criminal denominada “Los Cachiros”, supuestamente proporcionándoles armas y facilitándoles el traslado de sustancias ilegales.

Asimismo, se le acusó -desde julio de 2018- de participar en conspiración para importar a Estados Unidos supuesta droga por la vía aérea y marítima.

También de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, presuntamente con el fin de llevar a cabo el traslado de la supuesta droga al país norteamericano.

Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.

Apoyo directo a “Los Cachiros”

El documento que describe la acusación contra el exdiputado Oquelí Martínez Turcios, señaló que desde el 2004, hasta 2014, con el supuesto apoyo de miembros del grupo “Los Cachiros” en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo del exdiputado Martínez Turcios, para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas.

Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.

“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento con armas proporcionado a asesinos a sueldo de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado contra el excongresista hondureño.

+Capturan a exdiputado Midence Oquelí Martínez, presunto socio de Los Cachiros