Honduras

Anduray, Barnica y Loreley reconocen triunfo de JOH

El presidente del Congreso llama “hermanos” a Miguel Pastor y a Ricardo Álvarez y los invita a dialogar por la unidad del Partido Nacional. Estos dos juntos lo superan en votos.

07.04.2014

El ahora exprecandidato Fernando Anduray, quien había sido uno de sus más agrios y fuertes críticos, visitó este lunes la casa de Juan Orlando Hernández para reconocer el triunfo de Azules Unidos en las elecciones internas del Partido Nacional y para sumarse al llamado de unidad.

Al igual que Anduray, Víctor Hugo Barnica y las hermanas Eva y Loreley Fernández, que compitieron por la candidatura del Partido Nacional, ofrecieron su apoyo al autoproclamado ganador de las elecciones de ese instituto político gobernante.

Luego de escuchar que el último corte del Tribunal Supremo Electoral le daba una ventaja de casi veinte mil votos de diferencia sobre su más cercano seguidor, Juan Orlando Hernández se declaró ganador e hizo un llamado a la unidad del Partido Nacional.

Duro crítico

El político nacionalista, el más fuerte crítico de Hernández durante la campaña electoral, fue el primero en reconocer el triunfo de este.

“Reconozco el triunfo de Juan Orlando en las urnas. Quise verificar datos antes de manifestarme públicamente, pero ahora está claro quién fue el ganador. Ahora hay que empezar a trabajar por la unidad del nacionalismo para ganar las elecciones generales del próximo año”, manifestó Anduray.

Según el líder del Movimiento Auténticos Nacionalistas, la ventaja que Juan Orlando mantiene sobre Ricardo Álvarez irá en aumento a medida vayan entrando los últimos resultados de los departamentos de occidente, donde Azules Unidos tiene una gran fortaleza.

“He hablado con mis dirigentes de esas zonas y concluimos que el gane de Juan Orlando sobre Ricardo andará entre el 7 al 10 por ciento”, dijo Anduray, quien además le pidió al máximo dirigente de Salvemos Honduras atender al llamado de unidad.

“Es de respetar que Ricardo se declarara ganador, porque de esa forma estaba respaldando a sus candidatos a alcaldes y diputados y también les enviaba un mensaje a sus representantes en las mesas electorales de que no se retiraran. Sin embargo, a estas alturas ya no tiene razón de ser que siga en esa postura porque los números a favor de Juan Orlando no mienten”, dijo Anduray.

Finalmente, Anduray definió las elecciones internas del Partido Nacional como una fiesta y dejó sin validez cualquier posible acusación de fraude, ya que “no hemos tenido indicios ni denuncias de actos irregulares en el proceso de votación ni en el recuento de datos”.

Llamado a la unidad

Por su lado, el aspirante presidencial por el movimiento Azules Unidos manifestó que los resultados son más que claros y ahora lo que resta es continuar con el siguiente paso: la unidad del Partido Nacional.

“Azules Unidos tiene las puertas abiertas para todos los movimientos, ahora tenemos que hacernos un solo nudo y enfrentar las elecciones generales”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la ventaja que tiene sobre el precandidato presidencial del movimiento Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, es suficiente para proclamarse ganador de las elecciones primarias.

“Lo importante es buscar la unidad del partido y llevarlo a un segundo mandato consecutivo”, reiteró Hernández.

Según el recuento de datos proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al corte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Hernández se encuentra tres puntos arriba de Ricardo Álvarez en el escrutinio preliminar, pero ayer tarde comenzó el conteo de actas para determinar quién de los dos precandidatos representará al Partido Nacional en las elecciones generales.

De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el virtual candidato del partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aventaja al precandidato Ricardo Álvarez por una cantidad de 20,000 votos, equivalente al 37.9 por ciento.

Pese a la suma de cuatro de los siete aspirantes (43.5%) Hernández no supera el porcentaje que existe entre Ricardo Álvarez (34.2%) y Miguel Pastor (10.5 %).

El resto de los votos están distribuidos entre otros cinco aspirantes del Partido Nacional.

Hernández es el presidente del Congreso Nacional. Durante la campaña fue cuestionado por sus adversarios que lo acusaron de usar los fondos públicos para financiar los gastos de proselitismo.

Incluso se sindicó a miembros de su movimiento Azules Unidos de abusar de los bienes del Estado para hacer campaña.

Entre las denuncias se señaló que sus precandidatos a diputados utilizaron las medicinas de los hospitales para repartirlas a nombre del presidenciable Juan Orlando Hernández en las brigadas médicas organizadas como parte del proselitismo.

También fueron denunciados varios de sus precandidatos en Francisco Morazán, por utilizar productos de Banasupro para hacer campaña.