La propuesta de amnistía social para miembros de maras que aspiran a convertirse en personas de bien ya está en análisis, dijo ayer el secretario de Interior, Áfrico Madrid.
En Consejo de Ministros el funcionario indicó que el primer paso para poner en marcha la amnistía es realizar una reforma por adición al artículo 205 de la Constitución de la República que menciona las atribuciones del Congreso Nacional.
En dicho artículo, numeral 16, la Carta Magna establece que el Legislativo podrá 'conceder amnistía por delitos políticos y comunes conexos, fuera de este caso el Congreso Nacional no podrá dictar resoluciones por vía de gracia'.
Madrid afirmó que la amnistía ha sido analizada a través de una comisión integrada por las secretarías del Interior, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, iglesias y miembros del Ministerio Público, entre otros.
Mano compasiva
'Este mecanismo representaría la mano compasiva, misericordiosa y piadosa del Estado y la sociedad, compatriotas jóvenes y madres solteras que podrían reinsertarse espiritual y socialmente, llevar una vida de paz, normal en los barrios y colonias', sostuvo.
Otro aspecto analizado es el relacionado con los instrumentos jurídicos que ya existen para garantizar la recuperación de los miembros de pandillas que decidan abandonar este tipo de organizaciones delictivas.
'Hemos visto la necesidad urgente de revisar otros instrumentos jurídicos vigentes que por una u otra razón no se han aplicado como la Ley de Reinserción Social de las personas en maras y pandillas, también hay una ley importante que es la Ley de Indulto que trabaja Justicia', indicó.
Algunos sectores han manifestado preocupación por este tipo de iniciativas, sobre todo porque no se aclara quiénes serían los beneficiados.
Las pandillas juveniles han causado horror en el país.