La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) pidió nuevamente al gobierno de Porfirio Lobo cumpla con la transferencia del 8 por ciento que adeuda desde el año anterior, y que le corresponde a las alcaldías del país.
La petición fue hecha este domingo por el vicepresidente de la Ahmon y alcalde Puerto Cortés, Allan Ramos, quien lamentó que sea reincidente el incumplimiento del Ejecutivo para con las municipalidades.
El edil detalló que han solicitado a las autoridades del gobierno la implementación de un fideicomiso que ayude a que los fondos sean entregados a tiempo a las alcaldías.
“El gobierno recibe ingresos y los utiliza indiscriminadamente, y es el sector municipal al que se sacrifica”, manifestó Ramos.
Asimismo se quejó de que el ministerio de Finanzas siempre se excusa al afirmar que los recursos se han utilizado para el pago salarial de los empleados públicos, y para atender las exigencias de trabajadores agremiados como las enfermeras y los maestros.
Se estima que la deuda con las municipalidades que el gobierno arrastra desde 2011, asciende a 188 millones de lempiras.
A partir de 2012, la transferencia a las alcaldías de Honduras equivaldrá al 9 por ciento del Presupuesto General de la Republica, según lo aprobado por el Congreso Nacional.
Para hacer frente a sus compromimos locales, algunos alcaldes recurren a préstamos de la banca privada, por lo que deben pagar elevados intereses, según quejas del alcalde Allan Ramos.