Honduras

Alexander Ardón comparece hoy en juicio contra 'Tony” Hernández

El exalcalde de El Paraíso, Copán, ya le dio insumos a la Fiscalía de EUA asegurando que traficó cargamentos de droga con “Tony” Hernández y que financió la campaña de su hermano, Juan O. Hernández

07.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado volverá hoy al banquillo de los acusados en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Esta vez le tocará escuchar el testimonio de Amílcar Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien está preso en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

En febrero de este año, Ardón se entregó a la DEA con el compromiso de dar información de sus operaciones y con quién operaba en Honduras.

El juicio contra “Tony” Hernández comenzó el miércoles 2 de octubre y se detuvo el viernes 4 del mismo mes, pero se reanuda hoy, por lo que este será el cuarto día de comparecer ante la justicia estadounidense.

ADEMÁS: Alexander Ardón, de poderoso narco a principal testigo contra Tony Hernández

Al igual que la semana pasada, la atención de los medios internacionales y de los hondureños se centrará en Nueva York debido a que Alexander Ardón (AA), ligado al Partido Nacional, tuvo cercanía con “Tony” Hernández.

Un documento presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el pasado 2 de agosto, revela de manera anticipada parte de la información que dará Ardón en el juicio.

Documentos de la Fiscalía

El documento se refiere a Ardón como CW-3 y al presidente Juan Orlando Hernández como CC-4.

Según este documento, en el 2013 CC-4 le pidió a CW-3 que no buscara la reelección como alcalde debido a que estaba siendo mencionado por los medios de comunicación en actividades de narcotráfico.

Según la Fiscalía de Nueva York, Ardón destinó 1.5 millones de dólares procedentes de la venta de droga para apoyar la campaña presidencial de Hernández. Anteriormente, Ardón también había financiado la campaña política del expresidente Porfirio Lobo Sosa, asegura la Fiscalía de Nueva York.

El pago de los sobornos hechos por Ardón fue a cambio de protección continua y la finalización de un proyecto de obras públicas en su región.

Los documentos de la Fiscalía estadounidense indican que un oficial de alto rango de la Policía Nacional acusó a CC-4 de proteger a CW-3.

Fue allí cuando “Tony” Hernández le dijo a CW-3 que el oficial iba a ser removido debido a la falta de lealtad con CC-4 y el oficial fue retirado de su cargo posteriormente.

Todos estos acontecimientos auguran una semana de fuertes debates en la segunda jornada del juicio contra “Tony” Hernández.

De labrador a narco

Ardón es más conocido como “Chande” Ardón en el occidente de Honduras y tiene una edad de 44 años. Nació el 25 de noviembre de 1975 en El Paraíso, Copán. Este copaneco de origen humilde con los años se convirtió en uno de los narcotraficantes más prolíficos del occidente.

Al comparecer hoy como testigo clave en el juicio de “Tony” Hernández, amenaza con estremecer a políticos hondureños así como a aquellos empresarios, policías, militares, fiscales y otros agentes de la ley que por años le ayudaron a traficar miles de kilos de droga hacia Estados Unidos.

Durante los años 80 y 90, “Chande” era un joven labrador, común y corriente. Creció trabajando en el campo como jornalero, chapeaba potreros y sembraba milpas en unos terrenos de su padre.

En 1998, a Ardón ya se le mencionaba en el narcotráfico y aprovechó estratégicamente la ubicación geográfica del municipio donde nació.

Situado en la línea fronteriza con Guatemala, y sin mayor vigilancia estatal, El Paraíso era el sitio perfecto para traficar hacia el vecino país todo aquello que es ilegal.

Para el 2000, su fortuna empezó a llamar la atención, pero nadie se atrevió a cuestionarla públicamente; por el contrario, los pobladores lo iban viendo como “el gran señor” de la zona.

En las elecciones generales de noviembre de 2005, el Partido Nacional lo postuló como el candidato a la alcaldía de El Paraíso, obteniendo un triunfo arrollador.

El 25 de enero de 2006 inició su mandato como alcalde y construyó un edificio municipal con estilo clásico y con un helipuerto en su parte alta que generó admiración y fomentó las sospechas.

Entre el 2011 y el 2014, Ardón y “Tony” mantenían una sólida relación y con ayuda de poderosos socios recibían entre uno y dos cargamentos- de cientos de kilogramos de cocaína- al mes.

DE INTERÉS: Un exalcalde y cómplice de Tony Hernández acusados de conspirar para traficar droga hacia EE UU