La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este miércoles una alerta verde en el pacífico hondureño durante 72 horas con el fin de establecer un monitoreo en el Golfo de Fonseca.
A consecuencia de mar de fondo en el Pacífico, se podría producir oleaje arriba de lo habitual en las horas de marea alta en la costa sur hondureña, a partir de las 4:00 de la tarde de este miércoles y las 4:00 de la madrugada del jueves 22 de septiembre, informaron autoridades de Copeco.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de dicha institución advierte que las olas podrían alcanzar entre cinco y siete pies de altura y un período de rompimiento alto, más de 20 segundos, especialmente en la noche del miércoles y madrugada del jueves.
El oleaje se mantendría alto hasta el viernes, coincidiendo con el paso de una onda tropical sobre el país entre el jueves y viernes.
Por esa razón, Copeco solicita precaución en las comunidades costeras, sobre todo en zonas con riesgo de inundación, así como la suspensión de actividades acuáticas durante la marea alta.
Se hace un llamado especial a las capitanías de puerto, para que emitan mensajes a fin de restringir la navegación, sobre todo de embarcaciones de pequeño y mediano calado.
Alerta Verde
La oficina regional de Copeco coordina la presencia de los cuerpos de primera respuesta en las playas, además de la participación de los comités de emergencia en las localidades que podrían resultar afectadas.
Para atender esta emergencia de prevención, las autoridades de la institución permanente de contingencias aconseja a la población costera, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, así como verificar las rutas de evacuación y refugios temporales, así como tener a mano los números telefónicos de las instituciones de socorro de la zona.
Te puede interesar: Alerta verde en nueve departamentos de Honduras