El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 72 horas en seis departamentos de Honduras debido a las fuertes precipitaciones que generará el ingreso de un frente frío a Honduras.
Los departamentos afectados son Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Yoro, todos en la costa norte de Honduras.
El frente frío número dos de la temporada ingresó en las últimas horas a Honduras, por lo que se esperan fuertes lluvias, vientos rachados y una disminución de temperaturas, principalmente en la zona norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se desplaza en el litoral Atlántico de Honduras, por lo que sus efectos serán más notables en las zonas norte, insular y Valle de Sula.
Asimismo, indicó que una masa de aire frío característica del frente, ocasionará un marcado descenso en las temperaturas, que oscilarán entre los 25 y 21 grados centígrados, con vientos fuertes rachados del norte y noroeste entre 25 y 60 kilómetros por hora.
En las demás regiones de Honduras, se registrarán precipitaciones de leves a moderadas.
Para Tegucigapa y alrededores se prevén lloviznas leves y aisladas, con temperaturas entre 24 y 14 grados centígrados. En el resto de la zona central y en la región oriental, las máximas podrían alcanzar los 26 grados y la mínima será de 16 grados.
En el sur, las temperaturas seguirán siendo cálidas, variando entre los 32 y los 22 grados centígrados. Mientras en el occidente de Honduras, se registrarán temperaturas entre los 24 y 12 grados centígrados, y 9 grados en La Esperanza.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitó a los pobladores de la región costera, tomar las medidas de precaución necesarias, como la restricción de la navegación para embarcaciones de bajo calado en el mar Caribe, asegurar los techos de láminas y podar ramas largas y podridas de árboles, asegurar los rótulos comerciales, no exponerse a las bajas temperaturas y abrigar a los niños, ancianos y discapacitados para evitar afecciones respiratorias.
La masa de aire frío afectará el territorio hondureño por al menos 48 horas y en la capital los efectos se comenzaron a sentir la mañana de este lunes cuando los vientos rachados provocaron la caída de un árbol al final del bulevar Juan Pablo II, a inmediaciones de la sede del Partido Liberal de Honduras.