Cortés, Honduras.- Ante las fuertes lluvias que están ocasionando crecidas de ríos, inundaciones y otros daños, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta amarilla para los municipios de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.
Atlántida, Colón e Islas de la Bahía y de igual manera para el resto de Cortés, se mantiene en alerta verde por un período de 48 horas a partir de las 11:00 p.m. del jueves 12 de diciembre.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que estas lluvias son debido a la influencia de una cuña débil de alta presión que ingresó al territorio hondureño.
Este fenómeno está generando nubosidad abundante, lluvias y chubascos débiles a moderados con posibles tormentas eléctricas en el norte y noroccidente del país.
Asimismo, se pronostican temperaturas frescas y vientos del noreste.
El oleaje en el litoral Caribe se mantendrá alterado, con olas de entre 3 y 5 pies, mientras que el oriente del país experimentará precipitaciones débiles.
Recomendaciones
A las autoridades municipales se les solicita mantener una vigilancia constante sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.
Pobladores que viven en las zonas cercanas a ríos y áreas propensas a deslizamientos y otros riesgos se les recomienda no cruzar vados, ríos ni quebradas crecidas, y tomar medidas de prevención.
De igual manera, se recomienda continuar con el aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.