Honduras

Alejandrina Bermúdez dejó un gran legado para la niñez

Zelma Estrada también vertió sus opiniones sobre la personalidad de la ex primera dama.

    07.04.2014

    Doña Alejandrina
    surge a la vida política en el momento oportuno, reseña Zelma Estrada de Uclés, miembro del conocido grupo político la Unión Democrática.

    Surge a la vida política cuando se libraba una lucha por las reivindicaciones de la mujer, Honduras estaba dentro de los países que no le daban a la mujer el derecho al voto y en su momento, a mediados de los años cincuenta, doña Alejandrina lideró diferentes grupos en todo el país, logrando que la mujer tuviera derecho al voto. Esto contribuyó al gran triunfo del doctor Ramón Villeda Morales en 1957.

    En el marco de la ley

    Zelma Estrada historió que la ex primera dama jugó un papel importante en la historia de Honduras.

    Es la primera dama de Hondura que realiza acción social bajo una norma jurídica, pues ella presidió la Junta Nacional de Bienestar Social (JNBS), en cuyo período se hicieron las grandes obras en favor de la niñez hondureña.

    Creó el Patronato Nacional de la Infancia y fue una inspiradora del hospital Materno Infantil.

    Tuvo una visión social para mejorar las condiciones de vida de la mujer y el niño. Dejó un gran legado que es de admirar. Ella siempre actuó en el marco de la ley, dijo.

    Remarcó que Alejandrina Bermúdez deja una gran enseñanza. Ella estableció una política de Estado cuando actuó como presidenta de la JNBS.

    Expuso que el partido Liberal, al que perteneció, honra la memoria de la mejor primera dama que ha tenido Honduras no solo por sus ejecutorias, sino porque fue una mujer muy sensible y se proyectó con la mujer y el niño, que fueron el foco fundamental dentro de los políticas que estableció el gobierno de Ramón Villeda Morales y que ella, como primera dama, se encargó de ejecutar.

    Subrayó que es lamentable que hayan hecho desaparecer una institución tan noble como la Junta Nacional de Bienestar Social.