El ministro de Educación de Honduras Marlon Escoto negó este jueves que se haya eliminado el programa de la Matrícula Gratis, pero dijo que hay un proyecto de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan) y de Finanzas (Sefin), para que los desembolsos se hagan a través de las alcaldías.
Escoto explicó que las dos secretarías están trabajando en un reglamento de Matrícula Gratis, en el que se incluyen los montos y otros aspectos, 'y asumimos' que se incluía la propuesta para incorporarlo en el proceso de descentralización del Estado, dándoles a las alcaldías la responsabilidad de entregar los fondos a los centros educativos.
El funcionario dijo que oficialmente no se le ha comunicado que se descentralizarán los fondos, pero que se ha pedido que Educación haga el acompañamiento a las corporaciones municipales para el proceso de entrega.
'No hay ningún documento que lo diga, nosotros los asumimos de esa manera, por lo que se pidió a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN), que lo revise y los analice', afirmó.
A criterio del funcionario lo que se quiere es que los recursos lleguen a los centros educativos, independientemente de la organización que haga las transferencias, y agregó que la secretaría hará el acompañamiento para que sea bien utilizado, porque es responsabilidad del Estado que el dinero se use de manera transparente y eficiente.
Transparencia
Ante las criticas sobre el programa, Escoto manifestó que hay buenas experiencias, 'porque se sabe de centros que la han utilizado como contraparte para gestionar, para invertir, pero también hay muy malas experiencias de directores de centros que prácticamente se llevaron los recursos'.
En ese sentido, el funcionario reconoció que hasta hace unos pocos se inició el proceso de liquidación, que no se había hecho en los seis años anteriores, 'porque es responsabilidad del Estado transparentar el uso los recursos'.
Escoto opinó que 'este es un fondo considerable que se dejó a la deriva, pero se ha recuperado el 32 por ciento de las liquidaciones'.
De pasar el manejo a las alcaldías, el uso de los fondos debe hacerse bajo lo estipulado en la Ley de Administración Pública, transferencia y liquidación, transferencia en el mes de febrero o marzo y liquidación en agosto, sentenció.
Asimismo comentó que se condicionó la entrega de nuevas transferencias de Matrícula Gratis a los centros educativos que liquidarán el uso de los recursos.
Para la Matrícula Gratis del 2012 se presupuestaron 320 millones de lempiras, pero a mediados de año se suspendieron las entregas a dos mil centros educativos.
Además informó que se ha contratado una auditoria externa para que revise la Matrícula Gratis de los seis años y se elabore un informe que se presentará a Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Escoto aseguró que prefiriría que el programa quedara en la secretaría de Educación, porque ya se encontró el mecanismo para transferir y liquidar, pero que será la Comisión de Presupuesto la que tienen la última palabra.
Centro unidocentes
Escoto anunció el ministerio de Educación tendrá una programa directo de tranferencias a centros unidocentes,
para lo que se ha consensuado un fondo de 50 millones de lempiras.
En los centros unidocentes, un maestro se encarga de impartir clases a los alumnos de los seis grados de la escuela básica.
Escoto aseguró que en febrero del 2013 se harán los desembolsos a estos centros educativos.