Honduras

Albergues de niños continúan sobrepoblados

Gobierno hondureño reconoce esfuerzo de Estados Unidos para brindar a los menores alimentación tres veces al día, vestuario, espacios para ducharse diariamente y otras facilidades.

18.06.2014

Washington, Estados Unidos

Los centros de atención donde son albergados menores inmigrantes de Honduras, Guatemala y Ecuador, continúan sobrepoblados, constataron en las últimas horas funcionarios consulares en Texas.

Esta semana, una misión del Consulado de Honduras en Houston y de la Oficina Consular en McAllen, se trasladó hasta diferentes centros de albergue de niños hondureños en el estado de Texas, con el objetivo de dar seguimiento al alarmante oleada de menores no acompañados que llegan cada día al país norteamericano.

Los diplomáticos visitaron el centro de albergue temporal proporcionado por la Iglesia Católica en la ciudad de Hidalgo, Texas; el centro de detención de Jóvenes de Fort Brown en Brownsville y el centro de detención de adultos localizado en Puerto Isabel.

La delegación señaló que los centros continúan sobrepoblados, aunque reconoció los esfuerzos del gobierno estadounidense para brindar a los menores alimentación tres veces al día, vestuario, espacios para ducharse diariamente y otras facilidades.

Los albergues habían sido visitados la semana anterior por el embadador de Honduras en EE UU, Jorge Milla Reyes, quien junto a un equipo de las misiones diplomáticas acreditadas esa nación, abogó para que se siga proporcionando la asistencia necesaria a los menores.

En las últimas horas, el Comsionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a velar por el respeto de los derechos humanos y el tratamiento digno de la niñez migrante de Honduras en los Estados Unidos.

El ombudsman hondureño expresó su preocupación luego que el presidente de los Estados Unidos declaró que el influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en 'una situación humanitaria urgente'.

Asimismo, exhortó a la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) para que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países centroamericanos detenidos en albergues en Estados Unidos.

'Es prioridad para el Gobierno de Honduras el bienestar de nuestros compatriotas migrantes en este país del norte, por esa razón funcionarios de la Misión Diplomática en Washington se trasladarán en las próximas horas hasta el estado de Arizona para visitar los centros de albergue de menores en esa región', anunció la Cancillería hondureña.

Para ofrecer un trato digno a los pequeños inmigrantes, recientemente el Gobierno de Barack Obama habilitó bases militares como albergues, lo que permitió que los compatriotas menores de edad gozar de mejores condiciones.

Tags: