Honduras

Alarma sanitaria: Nace otro bebé con microcefalia en Puerto Cortés

El martes autoridades revelaron que ocho recién nacidos presentaban microcefalias, seis de ellos del sur de Honduras

FOTOGALERÍA
27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo caso de microcefalia se reporta este miércoles tras el nacimiento anoche de otro bebé con la terrible malformación.

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la noticia que se suscitó en horas de la noche del martes con el nacimiento del bebé en Puerto Cortés.

En lás últimas horas las autoridades revelaron que ocho recién nacidos presentaban microcefalias, seis de ellos de la zona sur de Honduras, y dos más en Tegucigalpa.

'Estamos en una alerta sanitaria contra el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya', dijo la ministra de Salud, Yolany Batres, luego de confirmar que se había decretado alerta sanitaria para el departamento de Choluteca, al sur de Honduras, donde se presentaron la mayoría de los casos hasta el momento.

Nueve

Recién nacidos con
microcefalia reportan
autoridades de Salud.

Choluteca fue el primer lugar en donde el zika hizo su aparición en el país. El 16 de diciembre Salud hacía el anuncio de que dos casos se confirmaban.

Tuvo consecuencias ser vecino del hermano país de El Salvador, ya que fue en ese país en donde hubo y sigue habiendo mayor cantidad de casos de zika, además de ser el primero en la región en reportar el virus.

Hoy el sur está en alerta sanitaria, según lo anunció Batres. Con el nacimiento de este nuevo pacientito suman ya nueve los hondureños los casos.

Salud estima que pueden existir a la fecha alrededor de 20 casos, sin embargo, no están relacionados con el zika porque los bebés fueron diagnosticados cuando ya estaban relativamente grandes, es decir, los niños crecieron, pero en determinado momento sus cabezas dejaron de hacerlo.

Noviembre 2015 - Enero 2016

Embarazos concebidos
entre esos meses correrían
peligro de presentar
microcefalia en Honduras.

Las madres de los últimos ocho casos quedaron embarazadas entre noviembre de 2015 y enero de 2016, cuando comenzó la epidemia de zika en el país a mediados de diciembre.

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mes de mayor riesgo para una embarazada que presente zika es el primero. Se estima que Choluteca ha presentado 500 casos de zika.

Con el nacimiento de este nuevo pacientito suman ya nueve los hondureños los casos.


Tags:
| |