Honduras

Al menos 15 vías primarias permanecen interrumpidas

EL HERALDO accedió a un informe preliminar de Copeco en el que se establece las zonas de Honduras por donde hasta ayer aún no habían podido restablecer el paso vehicular

20.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desbordamiento de ríos, deslizamiento de tierra, caída de puentes, árboles o postes de energía eléctrica son algunos de las razones por las que muchas zonas de Honduras se encuentran incomunicadas luego del paso devastador de la tormenta tropical Iota.

EL HERALDO, por medio de un informe preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), constató las zonas incomunicadas hasta ayer por la tarde.

FOTOS: El doloroso balance de daños en Centroamérica tras paso de Eta e Iota

En total, a nivel nacional hay 15 carreteras primarias con interrupción vial y una gran cantidad de vías secundarias inhabilitadas o con paso de vehículos por precaución, especialmente por puentes malos. Por su parte, el gobierno anunció que mantiene equipo pesado, ubicado en puntos estratégicos del país para iniciar la labor de rehabilitación, las cuadrillas de trabajo iniciaron la limpieza de vías donde se presentaron derrumbes y se imposibilitó el paso del transporte.

Foto: El Heraldo

El paso entre Ocotepeque y Aduana El Poy estaba interrumpido, debido a la crecida del río Marchala.

Se destinaron 200 millones de lempiras para procesos de rehabilitación, 100 millones de lempiras ya los tiene disponibles Inversión Estratégica de Honduras, 60 millones la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, y 40 millones Sedecoas.

Información

La zona norte de Honduras fue la más golpeada por el paso de la tormenta tropical Iota y eso repercutió de gran manera en la infraestructura vial, incomunicando varios municipios.

Para el caso, Copeco reportó que en la carretera CA-13 del municipio de Sabá, Colón, a Olanchito, Yoro, no hay pasada por el desbordamiento del río Uchuapa.

Siempre en la misma carretera, se informó que el paso está interrumpido de La Ceiba, Atlántida, a Colón.

VEA: Valle de Sula se mantiene bajo el agua tras el devastador Iota

De El Progreso a Santa Rita, Yoro, un puente está dañado en el sector Arena Blanca.

Daños
En su paso por Honduras, la tormenta tropical Iota afectó una gran parte de la infraestructura vial, especialmente en el valle de Sula, donde miles de personas aún se encuentran incomunicadas por la crecida.

En la CA-13, cerca al río Perla antes de llegar a La Ceiba, un árbol inmenso cayó en la carretera por lo que no hay paso; de igual forma en la zona de El Pino, otro árbol se cayó.

Ayer en la tarde se trabajaba para poder habilitar las zonas.

También a la altura del puente por donde pasa el río Nance, entre San Pedro Sula a Puerto Cortés, está cerrado el tránsito.

En el sector Tegucigalpita, un puente se cayó por lo que desde Cortés a Corinto está cerrado. Entre San Pedro Sula y El Progreso está cerrado el paso por las inundaciones en la colonia Planeta, municipio de La Lima y alrededores por desbordamiento del río Ulúa. Además, las carreteras que van al sector del aeropuerto Ramón Villeda Morales están inundadas.

Se confirmó que luego de varios deslizamientos, se logró habilitar el paso en la carretera CA-5, que es una de las más transitadas.

VEA: Las catastróficas imágenes del Valle de Sula convertido en una inmensa laguna

El mayor problema estaba en Taulabé, pero con maquinaria se logró solventar la situación.

En la zona occidental la interrupción vial se registro en su mayoría debido a la caída de puentes o desbordamiento de ríos. Para el caso, en el puente La Mesita sobre el río Aruco, entre San Pedro de Copán y Corquín, está inhabilitado el paso. El río Higuito, por su parte, bloquea el paso entre Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira, por lo que las personas deben esperar a que el caudal comience a bajar.

Otro sector afectado en el occidente por el paso de Iota fue el puente Otuta que se cayó sobre el río Amarillo y se confirmaron diversos derrumbes entre La Entrada y Copán Ruinas. Un poco más abajo, de Ocotepeque a la aduana El Poy, el río Marchala estaba rebasando el puente ayer por la tarde, por lo que el paso estaba interrumpido hasta nuevo aviso. Otro reporte que detalló Copeco fue una falla en la zona conocida como El Metal, donde cedió un pie la carretera y se le solicitó a las personas transitar con precaución por la noche.

FOTOS: Impactantes imágenes del colapso del río Higuito que conecta Lempira y Copán