Honduras

Al año, 65 mil niños hondureños sin preescolar

El país requiere de 157 millones de dólares para lograr la universalización en 2,400 centros.

25.03.2014

La Ley Fundamental de Educación define la obligatoriedad y responsabilidad de Estado en la universalización de la educación preescolar, sin embargo, para lograrlo hay grandes retos por cumplir.

Según un estudio elaborado por técnicos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año en el país unos 65,363 niños de cinco años no tienen acceso a la educación preescolar.

Para José Hernán Montúfar, coordinador del grupo técnico de investigación, esta cifra representa el 30 por ciento de los más de 213 mil menores de cinco años que existen en el país.

De estos (213 mil), 148 mil niños están matriculados en el sistema de educación preescolar y de este registro unos 5,121 ingresaron con edad atrasada y 7,785 en edad precoz, ambas situaciones deben regularse ya que según Montúfar, en temas psicosociales pueden generar una barrera que obstruye el aprendizaje en los menores.

Indicó que el grupo de niños sin educación preescolar vive en su mayoría en zonas donde por limitaciones geográficas, la Secretaría de Educación no tiene cobertura. “La Secretaría de Educación ha mejorado muchísimo en cobertura en los últimos años, tiene una cobertura deseable en Educación

Básica más o menos del 94 por ciento, pero en educación prebásica existe una situación que no ha sido todavía complementada”, manifestó el docente.

Según Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras, el estudio tiene un objetivo principal: partir de la situación actual para avanzar a la universalización del sistema preescolar.

Para alcanzar los objetivos de la ley, el estudio plantea un programa que se desarrollará de forma paulatina en seis años, partiendo con la inserción de 50 escuelas para educación preescolar hasta lograr la inclusión de 2,400 centros a nivel nacional.

Munduate indicó que para esto el Estado debe asumir su responsabilidad como rector de la educación ya que son 157 millones de dólares los que se requieren para suplir necesidades como construcción de centros, contratación de docentes, elaboración de materiales educativos, entre otros.

A criterio del rector de la UPNFM,
David Marín
, si bien el costo del proyecto es grande, “es más caro no hacerlo”.

“En siete años si usted no atiende 65 mil alumnos que están ahorita significa que en siete años se habrá dejado de atender unos 400 mil niños en edad escolar tomando en cuenta el porcentaje de crecimiento de la población en edad escolar”, manifestó.

Señaló que la misión de mejorar la calidad de educación debe contemplar el nivel preescolar ya que es la edad (5 años) que define la personalidad y aprendizaje de los nuevos ciudadanos.

Por su parte el ministro de Educación, Marlon Escoto, indicó que en los últimos años se logró duplicar la cobertura de preescolar.

“Veníamos de valores mucho más alarmantes, Honduras hace cinco años solo tenía 24 por ciento de cobertura preescolar, el esfuerzo ha sido grande”, manifestó. Indicó que durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa se logró la apertura del 1,200 Centros Comunitarios de Educación

Prebásica (Ccepreb), un sistema que atiende niños de prebásica en lugares donde no hay oferta.

Apuntó que la meta en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es cerrar al 100 por ciento con la cobertura de educación preescolar con iniciativas nacionales que comprenden creación y oficialización de más Ccepreb.

Tags: