Honduras

Agricultores abandonan el campo por falta de políticas que protejan sus intereses

Los productores han optado por dedicarse a otras actividades o a la cosecha de granos básicos para subsistencia; consideran que para comercio no es rentable
20.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Probado está que los productores abandonan la agricultura por escases de prácticas del gobierno para la reducción de costos en insumos y por la inestabilidad en los precios de venta al por mayor de los granos.

Una de las causas es por la falta de estrategias y el apoyo a los grandes productores por parte de los entes de gobierno encargados de este sector, es por ello que los agricultores que dejaron el rubro se dedican a otras actividades y a la cosecha de granos básicos, pero sólo para consumo personal.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, mencionó que el rubro está perdiendo productores a causa de cuatro fenómenos: el cambio climático, alto costo de insumos (fertilizantes y material para siembra), aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el bajo precio al momento de la comercialización.

“Se están llevando de encuentro al productor y lastimosamente no tenemos una alternativa para enfrentar los desafíos que enfrentamos los productores”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Gallardo, agricultor retirado. Expresó: “No es rentable el maíz, más bien estamos endeudados en una cuenta en BANADESA (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola), no tenemos financiamiento y para sembrar se necesita efectivo”.

Gallardo explicó que el mercado del maíz les pone trabas a los productores, por la calidad del grano y les rechaza furgones completos.

También, mencionó que la importación desde los Estados Unidos es más barata que quizá los granos producidos en el territorio nacional; un bushel (unidad de medida estadounidense), que contiene 32 libras, tiene un costo de 4.20 dólares (equivalente a 103.74 lempiras).

Los agricultores piden a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que les ofrezca precios de garantía a los productores de maíz y frijoles, y una ley para el registro de marcas, así como en el caso del arroz.

Según Dulio Medina, al ser distribuido los granos por una industria, se vende a bodegueros o pulperos a precios que benefician al productor, desembolsándole la inversión de los insumos. Misma normativa que según el viceministro de la SAG, Roy Lazo ya se implementó para los grandes productores.