Los productores agrícolas
de este departamento no solo viven bajo la amenaza de las lluvias, sino que también deben soportar con paciencia a que llegue el lento apoyo gubernamental.
Hace unos días, productores de la comunidad de El Pescadero y del altiplano de Danlí denunciaron la pérdida de sus plantaciones debido a la cantidad de agua que ha caído en la zona.
Mientras tanto, otros expresaron su preocupación por la entrega tardía del bono productivo.
El productor de granos básicos Julio Rivera explicó que desde hace varias semanas esperan la entrega del bono solidario.
“La mayoría de los productores de granos básicos en el departamento trabajamos o nos ayudamos con las semillas y los fertilizantes que el gobierno nos da, por lo que estamos preocupados ante esta situación”, dijo.
Rivera comentó que los productores de la zona se están arriesgando a sembrar con semilla que han podido conseguir con algunos amigos.
“Varios compañeros productores han conseguido semillas con amigos para comenzar a sembrar, pero si algo es seguro es que la producción de granos básicos en el departamento no va hacer como en otros años”, proyectó el agricultor mientras rompía la tierra con su arado.
Sin detenerse en su faena, explicó que un productor para poder cultivar una manzana de tierra debe invertir cerca de 5,000 lempiras y al no contar con los insumos necesarios corre el riesgo de perder esa inversión.
“Necesitamos que en el menor tiempo posible se pueda entregar el bono, puesto que tenemos tan solo algunos días para poder sembrar y que se pueda lograr cultivar; si no es así, nos veríamos en serios problemas”, declaró.
Gestiones
En este sentido Julio Matamoros, director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), declaró que hasta la fecha solo les ha llegado una parte del bono solidario. “Nosotros hicimos una solicitud de alrededor de unos 12,500 bonos, sin embargo, lo único que nos han recibido es semilla de frijol y alrededor de unos 400 bonos” dijo explicó.
Según este funcionario, la situación económica que atraviesa el país estaría afectando la entrega de la ayuda en diferentes regionales.
El espera que esta semana se pueda contar con los bonos solicitados, o por lo menos con parte de ellos.
“Recordemos que lo más idóneo sería que la última semana de abril se esté haciendo entrega del bono, para que ellos (los agricultores) los tengan y cuando consideren oportuno sembrar lo hagan”, expresó.
El director de Dicta rememoró que el año pasado sí se logro realizar a tiempo esta entrega, pero que este año está bastante retrasada. “Se han estado haciendo todos los trámites, desde comienzo del año, en Finanzas, pero la situación económica del país es un tanto difícil”, reconoció Matamoros.
Pese a no contar con todos los insumos, las autoridades de Dicta han estado integrando semillas de maíz, pero falta entregar el fertilizante.
A su criterio, para garantizar una seguridad alimentaria en el departamento se necesitan unos 20,000 bonos.
Producción
A nivel departamental se cultivan unas 32,000 manzanas de maíz y alrededor de 29,000 manzanas de frijol. Con esta siembra, la producción alcanza unos 500,000 quintales de frijol en las dos temporadas, y alrededor de 1,600,000 quintales de maíz.
El bono productivo vino a fortalece la producción. Con este apoyo se siembran unas 8,000 manzanas de maíz que producen unos 4,000 quintales del grano. Asimismo, unas 4,500 manzanas de frijol, que producen unos 54,000 quintales.