Nuevamente, los dirigentes del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce y Rafael Alegría, han hecho públicas sus diferencias, acusándose mutuamente de perjudicar al sector campesino.
Ambos dirigentes han pertenecido a la cúpula de la UD y formado parte del directorio de ese instituto político, incluso han andado de mano, apoyando las ejecutorias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y son amigos del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Empero, tanto Ponce como Alegría han evidenciado su enemistad en el plano político nacional. En un palique radial, Rafael Alegría acusó a Ponce de ser responsable de engavetar un proyecto de ley de transformación agrícola, mientras que el vicepresidente del Congreso Nacional, responde que el dirigente de Vía Campesina, se ha encargado de dividir el movimiento campesino.
'Yo he trabajado por años en la ley de transformación agrícola, he trabajado más que él (Rafael Alegría) en ese proyecto, lo que sucede es que Rafael, en una forma mezquina, le entregó el anteproyecto de decreto al secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, y no lo ha puesto en la agenda y eso no es culpa mía', arguyó Ponce.
Agregó que Alegría lo acusa a él 'porque es una forma de querer justificar lo que no ha hecho bien, yo soy un hombre serio y he buscado la unidad de los campesinos y él en los últimos tiempos ha desunido a los campesinos en lugar de unirlos'. Ponce se comprometió a presentar el proyecto de la ley de transformación agrícola en la primera semana de enero próximo ya que Chang Castillo no lo ha hecho.
Aseveró que sigue trabajando con los campesinos y dejó un Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh) fortalecido, pero 'lo dividieron y Rafael fue parte de esa división.