Erradicar el virus de la rabia es un reto que cada año asumen las autoridades de Salud en el departamento de Comayagua.
Y es que en la zona la enfermedad aún se hace presente para amenazar la salud humana debido a que en caso de que un animal con el virus ataque a una persona puede desencadenar la rabia humana.
Para prevenir este tipo de casos es que se ha anticipado la jornada de vacunación en la región, ya que la campaña nacional inicia a mediados de marzo.
Unos 75,000 canes se esperan inmunizar en el departamento este año.
Personal de los Centros de Salud Rurales (Cesares) y Centros de Salud con Odontólogos (Cesamos) fueron instruidos y dotados de insumos para realizar las inmunizaciones.
Según el jefe de la región de Salud, Rafael Maradiaga, se espera que la población colabore y acuda a las unidades de salud. En cuanto a la transmisión de rabia a un ser humano, el caso más reciente en la zona se suscitó hace tres años cuando una niña de nueve años fue contagiada con la enfermedad.
Desde ese momento comenzó una alerta para identificar más casos similares y tomar las acciones pertinentes, pero hasta la fecha no se ha vuelto a presentar una persona con rabia.
Sin embargo, las autoridades sanitarias esperan el cierre de este mes para poder declarar al departamento libre de rabia canina. “Esperamos cerrar el mes de febrero con cero casos porque si no tenemos cabezas de canes positivas se podrá anunciar que hemos controlado el brote de rabia”, afirmó Maradiaga.
Logística
Una de las limitantes que se presenta en la campaña de vacunación de este año es la falta de combustible y automóviles para que el personal de salud se pueda desplazar a los hogares.
El año pasado no se cumplió la meta de vacunación de perros en los municipios de El Rosario, La Villa de San Antonio y Siguatepeque.
Hasta la semana epidemiológica número 42 del año pasado, las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron 644 casos de mordeduras de animales que transmiten rabia en el departamento.
Del total nacional de personas que reportaron haber sufrido un ataque de animales que transmiten rabia, el departamento acumuló el 10.11 por ciento.
A nivel nacional, Comayagua ocupó el tercer lugar en cuanto a número de víctimas con lesiones provocadas por animales que transmiten rabia.
En relación con el 2012, el departamento registró un incremento de 11 casos.
El registró de casos durante el año anterior, a nivel de los 18 departamentos del país, llegó a unos 6,500 casos, según las autoridades sanitarias.