Honduras

Acuerdan optimizar la producción legislativa

Hay más de 50 proyectos de ley en dictamen. Diputados faltistas serán excluidos de las comisiones.

14.03.2014

Más de 50 iniciativas de ley presentadas por los diputados se encuentran en proceso de dictamen, por lo que la Junta Directiva del Congreso Nacional reunió a los jefes de las 28 comisiones para buscar un mecanismo que permita agilizar la producción legislativa.

En la reunión se definió una ruta de trabajo, en el sentido que las comisiones deberán reunirse, por lo menos, una vez a la semana en tanto los presidentes de estos grupos de trabajo lo harán una vez al mes con los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional.

El secretario del CN, Mario Pérez, afirmó que fue una reunión con resultados positivos, ya que se tomó la decisión de agilizar la elaboración de los dictámenes sobre los proyectos de decreto introducidos por los diputados.

Agregó que el trabajo legislativo no se concreta al simple hecho de presentar un proyecto de decreto, pues va más allá y comprende que la comisión se reúna, elabore el dictamen, si logra mayoría o unanimidad de los que la integran y que llegue a la Cámara Legislativa y sea discutida por el pleno.

Además, se pidió a los presidentes de cada comisión mantener reuniones semanales con los demás diputados que las integran y que el diputado que se ausente sin causa justificada, el propio presidente podrá pedir al titular del Congreso, Mauricio Oliva, que lo sustituya por otro legislador.

Explicó que lo que se busca es mejorar la productividad legislativa, con leyes que sean socializadas e investigadas y de calidad y que al final cuenten con el consenso de la cámara y los sectores involucrados.

Por su parte, la jefa de la bancada del Partido Anticorrupción (Pac) y presidenta de la comisión de ética y transparencia, Fátima Mena Baide, consideró que este tipo de reuniones son importantes porque permiten conocer los temas y avances de cada comisión, cuáles son los problemas y ver las posibilidades de superarlos.

Señaló que están a la espera de las reuniones que sostendrán el último jueves de cada mes, a manera de poder rendir cuentas a la junta directiva y a la ciudadanía de la labor realizada.

Reconoció que este encuentro surge luego de los señalamientos de poca o ninguna producción de dictámenes, sin embargo, arguyó que se han presentado varios proyectos e iniciativas de ley en distintos temas y lo que se requiere es avanzar, pero de forma responsable.

Indicó que esperan que se pueda avanzar en varios dictámenes que están por concluir a la espera que en 15 días sean aprobados y que confían en la responsabilidad de los presidentes y miembros de comisiones y garantizar una gran productividad legislativa que favorezca a las grandes mayorías.