Su diagnóstico médico no es esperanzador, la leucemia meloide que le fue diagnosticada hace más de un año amenaza ferozmente con robar los sueños de la pequeña María, de cinco años.
Un supuesto dengue hemorrágico obligó a Yadira Gómez, madre de María, a llevara la pequeña de urgencia a una clínica privada ubicada en Aramesina, Valle. Durante un mes la menor fue tratada por dengue hemorrágico y al ser dada de alta fue llevada de nuevo a su humilde hogar.
Sin embargo, las manifestaciones anormales en la salud de María llevaron a su madre a buscar otro diagnostico médico.
“Ella no se miraba bien, después de estar en mi casa sufrió un infarto cerebral hemorrágico y de inmediato nos venimos para el hospital Escuela”, relató su madre.
Luego de practicarle varios exámenes de sangre sin descubrir nada, una radiografía reveló al personal de salud que la menor tenía una afección oncológica.
“Me la remitieron a la sala de oncología yo ignorante no sabía porque me había remitido y a que venía a esta sala, me dieron el diagnosticos, él doctor me explicó de que se trataba y me sentí morir”, comentó la joven madre de 37 años.
“Uno siente que la vida se le viene abajo, saber que mi hija estaba entre la vida y la muerte es lo más doloroso”, señaló.
Durante un año la menor fue sometida a fuertes tratamientos de quimioterapias, durante seis meses permaneció hospitalizada y cuando más se acercaba a su meta por vencer la enfermedad, volvió a recaer.
“Llevamos dos años de lucha la primera vez tuvo seis etapas de quimioterapias, le colocaban 19 bolsitas de medicamento y ahora volver nuevamente es más doloroso pero confió en Dios”, explicó Yadira.
“Los médicos me fueron honestos conmigo y dijeron que solo Dios puede sanármela y yo se que ella esta sana, yo respeto el diagnostico de los médicos pero a mi hija el cáncer no la va a vencer”, expresó la esperanzada mujer.
Gracias al apoyo de la Fundación la pequeña María Sofía ha logrado obtener los medicamentos y a pesar de que su lucha se ve amenazada la ayuda continuará hasta el final.
“Yo le doy gracias a la Fundación (Hondureña para el Niño con Cáncer) a los médicos a las enfermeras, a todos los que apoyan la Fundación por que sin esa Fundación no podríamos con nuestros hijos, los medicamentos son muy caros y de donde uno pobre si mi hija utilizaba unos frasquitos que costaban tres mil lempiras diarios”, recordó Yadira.
A causas como la de la pequeña María que continuará con su interminable lucha se unirán cientos de ciclistas que participarán en la Segunda
Vuelta Ciclística organizada por EL HERALDO.
Los fondos
procedentes de la inscripción, serán donados en su totalidad a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer con el objetivo de aportar una granito de arena a esta noble lucha de estos hondureñitos.
Pero el objetivo principal es lograr que la población hondureña, la empresa privada y las organizaciones extranjeras conozcan la situación real de
estos menores y contribuyan con su aporte a lograr la metas más deseada: vencer el cáncer y disfrutar de la infancia que Dios le ha regalado a estos angelitos.