El próximo 30 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará 300 mil credenciales sin nombre a los partidos políticos.
Ese número de credenciales corresponde a la cantidad de ciudadanos que estarán en las 16,000 mesas electorales receptoras ubicadas en 5,437 centros de votación.
El magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, explicó que “se libró una lucha para que esto no fuera así, pero los partidos políticos no lograron acuerdo”. Detalló que “la credencial es única para cada partido político, con una filmina de seguridad que cambia de acuerdo a los colores y con un código de barra para evitar la falsificación”.
Sin embargo, “el único gran tema que hay, que nosotros queríamos que se reformara, es que las credenciales no van a tener nombre, se entregarán en blanco”.
En ese sentido les recordó a los partidos políticos que “ellos son los responsables del proceso y son los llamados a dar garantías de transparencia en el manejo de las credenciales”.
Históricamente algunos analistas han cuestionado a los partidos políticos denominados “pequeños” porque casi nunca logran tener representantes en todas las mesas electorales.
Eso, dicen, deja lugar a la suspicacia, e incluso se ha denunciado que muchos de esos partidos “venden” las credenciales a los partidos tradicionales o con mayor afiliación.
En esta ocasión son nueve los partidos políticos y cada uno tendrá un titular y suplente en cada mesa.
Viajan a EUA a juramentar MER
Una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajó ayer a Estados Unidos para juramentar los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) en esa nación.
Dennis Gómez, magistrado suplente del TSE, explicó que habrá otra comisión que se estará desplazando en los próximos días.
El Tribunal Electoral tiene un padrón electoral de 46, 331 catrachos aptos para ejercer el sufragio en seis ciudades de Estados Unidos: Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington y Los Ángeles y posiblemente se incluya Atlanta.
El padrón electoral será abierto, es decir que si un hondureño reside en Nueva Orléans, pero está de viaje en Miami, puede ejercer el sufragio en esa ciudad o en cualquier otra donde hayan habilitadas urnas.
El voto en el exterior solamente lo pueden ejercer los catrachos (inscritos) radicados en Estados Unidos.
Además solo pueden votar por el nivel presidencial (que incluye designados presidenciales y diputados el Parlacen).