Tegucigalpa, Honduras. Un total de 30 medios probatorios se evacuarán durante audiencia inicial en el proceso judicial que se le sigue al exdiputado nacionalista David Chávez Madisson, acusado cometer actos de corrupción en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
En horas de la mañana de este día se reinició audiencia en el Juzgado de Criminalidad Organizada, Corrupción y Ambiente, a la que no se presentó el imputado, sino que únicamente su apoderado legal Darwin García, y el representante del Ministerio Público como ente acusador del Estado.
Entre las pruebas documentales figuran contratos, facturas, pericias financieras, auditoría forenses, entre otras.
Debido a la extensa carga probatoria por la parte acusadora y la defensa, la audiencia se puede extender por varios días para que al final de la misma el juez que conoce el caso, dé a conocer la resolución.
“El proceso de este día es la continuación de la audiencia inicial donde la defensa ha presentado dos excepciones y una nulidad de un medio probatorio. De igual forma ha ofertado los medios de prueba y ha contestado los cargos que le han formulado al señor David Chávez y tenemos claro que en el transcurso se la audiencia se van a evacuar los mismos”, dijo Darwin García, abogado defensor.
“Nosotros tenemos nuestra tesis de defensa donde haremos nuestra argumentación y creemos que al final vamos a obtener un resultado favorable al abogado David Chávez”, recalcó el profesional del derecho.
Detalló que el Ministerio Público ha presentado 22 medios de prueba y la defensa ha presentado 8 medio de prueba.
Al consultarle sobre cómo se han dado los hechos, dijo: “nosotros creemos que la pretensión que ha hecho el Ministerio Público no ha sido una tesis acusatoria objetiva. El señor David Chávez solicitó una auditoría al Tribunal Superior de Cuentas y la misma se realizó, y en los hallazgos del TSC sólo fue el problema de control interno o problemas administrativos y de allí establece que no hubo ningún hallazgo para un tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal”.
As por eso que “estamos confiando en la justicia, que se respete el principio de legalidad y que estamos en Estado de Derecho. Nosotros como abogados realizamos el trabajo jurídico y serán los políticos los que van a dar su opinión si en este caso hay persecución política”, detalló.
"nosotros confiamos en nuestro trabajo y presentamos una tesis de defensa y será el órgano jurisdiccional que al final hará una valoración tanto de la tesis acusatoria como la tesis de defensa y tomará la decisión”, dijo.